Dinero

Taberna 21 apuesta por Panamá y su gente, todo listo para abrir sus puertas 

Redacción La Verdad Panamá

La pirámide  está hecha  de piedras, si una piedra  está mal colocada se cae… este  es  el pensamiento de  un español  que llegó hace 23  años con la ilusión de hacer una  vida  y  ayudar  al  impulso  de Panamá.

Hablamos de  don  Hilario Suárez, dueño de Taberna 21 ubicada en la Vía Argentina que se apresta a abrirle una vez más  sus  puertas a una clientela  fiel,   con más de 19 años de estar  departiendo  y degustando platillos  en familia en los  diversos salones de  este  acogedor  establecimiento. 

En  una  plática con  La Verdad  Panamá, nos cuenta  que  la situación no ha sido fácil, desde  que estalló la pandemia y para los  efectos  del negocio,  a partir de la primera  quincena  de  marzo, cuando  iniciaron  con el delivery. 

Los primeros  tres meses  estábamos facturando  50%   de lo que anteriormente facturábamos, después bajó  porque  había  menos dinero en la calle, ya  todo el mundo empezó a abrir, además   de que mucha  gente se puso creativa y comenzó a cocinar en casa. Aunque Hilario  reconoce  que  con el servicio de  delivery   no se puede sostener  una  infraestructura  como  Taberna 21. Prácticamente  es titánico porque sobre  todo  se tiene  que comer, poder  pagar  la luz, internet y en su caso particular con dos  hijos  en la  universidad. 

Hilario  está listo  para  arrancar    mañana  lunes  y se trabaja a   toda máquina. En el local  mientras platicábamos,  se escuchaba a los  trabajadores   en plena faena dándole  los  últimos  toques a los distintos  salones  que  cobrarán vida  dentro de las próximas  horas. 

 

La inversión  ha sido  importante, dijo  Hilario, que  no quiso  revelar  la cantidad, sin embargo,  echando una mirada al establecimiento y  a  las  estrictas  medidas  de  bioseguridad desplegadas, se hace  evidente  que el desembolso  fue elevado.

 

Medidas  adoptadas 

Son  varias  las medidas  adoptadas  por el local, entre las  que destacan:  Su limpieza  y desinfección  con productos  desinfectantes  y virucidas  autorizados  por el  MINSA, ventilación natural  del local mínimo  dos veces  al día.

 

Higiene:  Colocación de  dispensadores  de gel hidro-alcohólico, uso regular de medidas de protección (mascarillas, guantes, entre otras)

 

Mobiliario: Desinfección de  Mesas  y sillas  entre cada cliente, utilización de mantelería  desechable, lavado y desinfección de vajilla  a temperaturas  aprobadas  por el MINSA.

 

Los  extras: Retirada  de productos de autoservicio (servicio  mediante petición  al personal), sustitución del menú físico  por  menú  digitales, carteles, pizarra o folletos desechables, eliminación de elementos decorativos  o publicitarios  susceptibles  de manipulación.

 

 

Los pagos:  Potenciación de  pago  con tarjeta  u otros  medios digitales.

Todo esto con una  plantilla  de 16  empleados que iniciarán  mañana,  de los 22  que tenía  antes  de la  crisis. Su aspiración es poder   contar con la totalidad de sus  colaboradores  para el mes de diciembre.

El dueño de la Taberna 21  es un convencido de la capacidad de  Panamá   de recuperarse de esta  crisis. Dime  que país puede ser más positivo que  Panamá ahora mismo, preguntó. “Si aquí estamos mal, los otros  países  están mucho peor. Mira el Canal, con esta pandemia  pasan 30 barcos  cuando el objetivo son 43. Si nosotros la  vamos  a pasar  mal, porque  bien no la  va a pasar nadie, el resto estará  peor”, comentó.

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