Taberna 21 apuesta por Panamá y su gente, todo listo para abrir sus puertas
Redacción La Verdad Panamá
La pirámide está hecha de piedras, si una piedra está mal colocada se cae… este es el pensamiento de un español que llegó hace 23 años con la ilusión de hacer una vida y ayudar al impulso de Panamá.
Hablamos de don Hilario Suárez, dueño de Taberna 21 ubicada en la Vía Argentina que se apresta a abrirle una vez más sus puertas a una clientela fiel, con más de 19 años de estar departiendo y degustando platillos en familia en los diversos salones de este acogedor establecimiento.
En una plática con La Verdad Panamá, nos cuenta que la situación no ha sido fácil, desde que estalló la pandemia y para los efectos del negocio, a partir de la primera quincena de marzo, cuando iniciaron con el delivery.
Los primeros tres meses estábamos facturando 50% de lo que anteriormente facturábamos, después bajó porque había menos dinero en la calle, ya todo el mundo empezó a abrir, además de que mucha gente se puso creativa y comenzó a cocinar en casa. Aunque Hilario reconoce que con el servicio de delivery no se puede sostener una infraestructura como Taberna 21. Prácticamente es titánico porque sobre todo se tiene que comer, poder pagar la luz, internet y en su caso particular con dos hijos en la universidad.
Hilario está listo para arrancar mañana lunes y se trabaja a toda máquina. En el local mientras platicábamos, se escuchaba a los trabajadores en plena faena dándole los últimos toques a los distintos salones que cobrarán vida dentro de las próximas horas.
La inversión ha sido importante, dijo Hilario, que no quiso revelar la cantidad, sin embargo, echando una mirada al establecimiento y a las estrictas medidas de bioseguridad desplegadas, se hace evidente que el desembolso fue elevado.
Medidas adoptadas
Son varias las medidas adoptadas por el local, entre las que destacan: Su limpieza y desinfección con productos desinfectantes y virucidas autorizados por el MINSA, ventilación natural del local mínimo dos veces al día.
Higiene: Colocación de dispensadores de gel hidro-alcohólico, uso regular de medidas de protección (mascarillas, guantes, entre otras)
Mobiliario: Desinfección de Mesas y sillas entre cada cliente, utilización de mantelería desechable, lavado y desinfección de vajilla a temperaturas aprobadas por el MINSA.
Los extras: Retirada de productos de autoservicio (servicio mediante petición al personal), sustitución del menú físico por menú digitales, carteles, pizarra o folletos desechables, eliminación de elementos decorativos o publicitarios susceptibles de manipulación.
Los pagos: Potenciación de pago con tarjeta u otros medios digitales.
Todo esto con una plantilla de 16 empleados que iniciarán mañana, de los 22 que tenía antes de la crisis. Su aspiración es poder contar con la totalidad de sus colaboradores para el mes de diciembre.
El dueño de la Taberna 21 es un convencido de la capacidad de Panamá de recuperarse de esta crisis. Dime que país puede ser más positivo que Panamá ahora mismo, preguntó. “Si aquí estamos mal, los otros países están mucho peor. Mira el Canal, con esta pandemia pasan 30 barcos cuando el objetivo son 43. Si nosotros la vamos a pasar mal, porque bien no la va a pasar nadie, el resto estará peor”, comentó.