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SPIA responde al Alcalde Blandón sobre caso de las aceras

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) desde su fundación en 1919 ha sido un Gremio de profesionales interesados en el mejoramiento y la defensa de nuestras profesiones contribuyendo siempre en salvaguardar la seguridad, salud y bienestar de todas las comunidades del país, a quienes realmente nos debemos.


Cuando nuestra SPIA publicó el Comunicado al País sobre los proyectos en construcción de las aceras en nuestra ciudad capital el pasado 20 de febrero, fue con el propósito de hacer recomendaciones a condiciones observadas que incumplen con las normas vigentes y atentan con la seguridad y bienestar de los peatones. De los cuales recibimos múltiples quejas de los ciudadanos en cuanto a las condiciones en las cuales estaban siendo construidas.
Nuestra Sociedad ha enviado al Municipio de Panamá notas y solicitudes sin recibir ninguna atención a las mismas, desde el pasado 4 de octubre de 2017, luego el 30 de noviembre de 2017 y la última el 4 de febrero de 2018.
Nuestro Gremio solamente ha hecho recomendaciones técnicas basadas en problemas puntuales de incumplimiento por parte de los Contratistas y de las cuales las conclusiones están pendientes puesto que los trabajos de mejoras a las aceras no han concluido. La Contraloría General de la República es garante de la inversión y del cumplimiento de las normas con sus reglamentaciones locales vigentes.


A manera didáctica, La licitación por mejor valor otorgada al contratista responsable de las obras en la Vía España fue por “diseño y construcción” mejor conocido como “llave en mano”, no así, los proyectos de Via Argentina y Calle Uruguay que fueron diseño, y luego construcción.
En referencia a la altura de los cordones de aceras, estas deben ajustarse al Manual de Requisitos para Revisión de Planos del Ministerio de Obras Públicas (Resolución No. 008-03 del 2003) que indica detalles para cordón de calle con altura de 15 cms. (6”).
Aquellos lugares donde los cordones tienen alturas de hasta 50 cms. con relación a la calle están creando condiciones que atentan contra la seguridad de las personas que circulan a diario por estas calles y avenidas.
Los cordones que existieron antes de esta intervención no contaban con estas alturas y cumplían con los detalles del MOP y normativas internacionales como la AASHTO. Nos preocupa que usted y su equipo técnico no parecen entender el peligroso precedente que promueven con estas variaciones de nuestras normas.
En cuanto a que no hay ninguna rampa con 18% de pendiente por favor visitar la esquina de Vía España con Calle Gerardo Ortega (frente a Mercado El Rey) y ver rampa existente
Desconocemos la guía del espacio público que el municipio ha generado, pero observamos lugares donde las bancas están muy próximas a la calle y esto presenta un grave riesgo a los peatones.
Tampoco conocemos el manual de la gestión ambiental, pero si observan las fotos vemos lugares donde la proximidad de los arboles a la calle en el futuro presentaran problemas con la circulación vehicular. Estos árboles al crecer las copas proyectaran sobre las vías creando riesgos a peatones y vehículos.

Así mismo la procedencia de los criterios de paisajismo, pero la SPIA recomienda que los arboles sean reubicados a mayor distancia de la calle para la seguridad del usuario. Además, debe haber menos de 15m de distancia entre ellos, para disminuir las islas de calor, mejorar la calidad del aire y el entorno.
Volvemos a recomendar el apego al cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Código de Seguridad Humana vigente acerca de los pasamanos y barandales.

La SPIA reitera que los Contratistas tiene que cumplir con las regulaciones establecidas, ya que nuestras recomendaciones son técnicas sin ningún carácter político. Nos mantendremos vigilantes, dispuestos a servir y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, dentro del marco de las Regulaciones locales vigentes.

Atentamente,

Gustavo Adolfo Bernal
Presidente SPIA

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