Expresiones

Sahara: escenario de maniobras militares Marruecos-EEUU    

Por: Demetrio Olaciregui Q. 

Las maniobras militares entre los ejércitos de Marruecos y Estados Unidos, que comenzaron este lunes, incluirán territorios del Sahara marroquí. Se trata de los ejercicios combinados más importantes del mundo, que consolidan la presencia de Estados Unidos en el norte de África para garantizar la seguridad frente a los riesgos de grupos yihadistas que operan en Argelia y al sur de Mauritania.

Las maniobras militares African Lion 2021 que se extenderán hasta el 18 de junio con un costo de $28 millones financiados mayormente por Estados Unidos, serán respaldadas por 67 aeronaves militares, más de 100 vehículos blindados y dos embarcaciones. Entre las aeronaves participarán cuatro bombarderos estratégicos B-52H procedentes de la base aérea militar de Lousiana.

El grueso de los 8,000 efectivos los pone Marruecos y Estados Unidos, aunque también habrá contingentes de Brasil, Canadá, Holanda, Italia, Reino Unido, Senegal y Túnez. Una treintena de naciones participarán en calidad de observadores.

El hecho de que las maniobras se realicen en el Sahara, representa un espaldarazo de la administración de Joe Biden a la decisión que tomó su antecesor, Donald Trump, al reconocer en diciembre pasado la marroquinidad de dichos territorios.

Según Axios, el Secretario de Estado, Tony Blinken, llamó el mes pasado al ministro del Exterior marroquí, Nasser Bourita, para asegurarle que Estados Unidos mantendrá el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sahara. En Washington, Marruecos goza actualmente del beneplácito del establishment demócrata.

La relación entre Washington y Rabat es tan antigua como los propios Estados Unidos. Se prolonga hasta la mismísima revolución estadunidense, hace casi 250 años.

Cuando el general George Washington y el resto de colonos rebeldes libraban la guerra contra Inglaterra, una de las primeras muestras de simpatía les llegó del reino de Marruecos. Su líder, el sultán Mohamed III, fue el primero en reconocer en 1777 la independencia de Estados Unidos, producida solo pocos meses antes.

Durante la Primera Guerra Mundial, Marruecos estuvo junto a los aliados y también, desde finales de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Los líderes de las potencias aliadas se reunieron en Casablanca en enero de 1943. Durante la visita, el presidente Franklin D. Roosevelt prometió al entonces monarca, Mohamed V, abuelo del actual rey Mohamed VI, que tras la guerra lo apoyaría en sus intenciones de independizarse de Francia, lo cual sucedió en 1956.

Enfrentamiento con España 

Las maniobras militares se desarrollan en pleno enfrentamiento diplomático entre Marruecos y España por el asilo que dio Madrid a mediados de abril al jefe de la milicia separatista Brahim Ghali que llegó desde Argelia, con pasaporte con nombre falso, aquejado por el covid-19 y complicaciones por un cáncer en el estómago.

El gobierno de Madrid justificó la decisión por motivos humanitarios, pero no eximía a Ghali de enfrentar responsabilidades penales por una causa en su contra ante los tribunales españoles por delitos de asesinato, torturas y violaciones.

Después de pasar seis semanas internado en un hospital público del país vasco, Ghali regresó a Argelia, sin medidas cautelares por la cargos que se le imputan, de la misma forma clandestina como llegó a España. Para Rabat, lo ocurrido reveló “la connivencia de España con los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos”, en referencia a Argelia y su títere el Polisario. El jefe separatista Ghali llego a España con la identidad de Mohamed Benbatouche.

La cuestión de Ghali puso en evidencia la manipulación de la justicia y su politización por parte del gobierno socialista de Pedro Sánchez. Las acusaciones contra el jefe de una milicia separatista que ha pretendido por más de cuatro décadas arrebatarle el Sahara a Marruecos, motivaron un simulacro de interrogatorio por teleconferencia, sin derecho a ser indagado por los abogados de los denunciantes y contradiciendo los principios fundamentales de un proceso equitativo.

En medio de la crisis, que no tiene visos de solución en lo inmediato, el exprimer ministro de Francia, Manuel Valls, nacido en Barcelona, destacó el papel fundamental de Marruecos para la estabilización del Mediterráneo occidental y el África subsahariana.

“Es en torno a la autonomía bajo la soberanía marroquí que este problema debe resolverse. Porque creo que Francia y España deben ser socios leales del reino de Marruecos en este tema”, sostuvo Valls en una entrevista en París con MGH Partners.

Valls, quien también fue ministro del Interior en Francia, afirmó que “entre quienes reclaman el separatismo del Sahara, como el Polisario, proliferan las redes criminales y terroristas, esto ha sido documentado por los servicios de inteligencia de varios Estados”.

“Tenemos aquí la oportunidad de no esperar más y salir de viejos discursos como el de la independencia del Sahara y volver a conectar con el mundo moderno”, subrayó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *