Portada

Reformas al SPA no deben darle más poder a la Policía ni al Ministerio Público

La Verdad Panamá

Ninguna reforma  al Sistema  Penal Acusatorio debe revestir  mayor capacidad de  control e incidencia de la Policía Nacional  ni del Ministerio Público porque  los traspiés de estos dos entes en el combate a la  criminalidad  no  son atribuibles  a  este  modelo sino  a  una serie de deficiencias que ambos deben corregir, manifestó  a  La  Verdad  el abogado  Luis  Fuentes  Montenegro.

La  presión que  ejerce  el  ministro de  Seguridad  para  impulsar reformas  al Sistema  Penal  Acusatorio, las cuales  también  las avala  el   presidente  Laurentino  Cortizo, ante  la ola  de criminalidad prácticamente  imparable, ha generado  reacciones  en su mayoría, en defensa de las garantías de los ciudadanos.

“Sería un error dotar de mayor incidencia policiaca al SPA; ello no va a servir en nada, para combatir la delincuencia, ni para disminuirla. Igual sería un error dotar al Ministerio Público  de facultades propias del Sistema Inquisitivo dentro del SPA, pues se crearía un entuerto que tampoco ayudará a disminuir la delincuencia”, afirmó Luis  Fuentes  Montenegro.


Según su  criterio, las reformas  deben  ser orientadas  a salvaguardar  las garantías de  aquellos  ciudadanos de  escasos recursos
que son los más  vulnerables  en dicho  sistema ante sus  imposibilidades de una  defensa óptima.

Para David  Villarreal  experto  en criminalística,  habría  primero  que  ver qué  plantea  el Ejecutivo  como  reformas  al  Sistema  Penal  Acusatorio, el  tema radica  en el procedimiento de  investigación; la certeza de  la  investigación es  consecuencia de la  certeza  del castigo. “Si tenemos  una  investigación  mal hecha lo más  probable es que el juez  o los jueces  absuelvan por  falta de  pruebas  o de certeza en las mismas”.

Una de las  excusas  radica  en los allanamientos  de que no hay jueces, sin embargo, los  jueces de garantías  trabajan  las  24  horas, aunque una de las  falencias es  de que  no existen  en todos los distritos.

Las reformas    en esta dirección –allanamientos- se deben  observar  con  sumo cuidado en función de  no violentar  las  garantías de los  ciudadanos.

“Hacer que las cosas  empiecen bien, no  significa  que sea  para condenar, es investigar para determinar  la veracidad de los  hechos, verificar las vinculaciones.  No se puede seguir investigando con bochinches y metiendo procesos  a todo mundo, después los jueces  sueltan y le echan la culpa. Los jueces son los árbitros del amañamiento o de las irregularidades que hace la policía, la DIJ y Ministerio Público”, puntualizó David  Villarreal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *