Actualidad

Recorte  al presupuesto  del  Órgano Judicial deja la justicia a la deriva

Redacción / La  Verdad Panamá

El drástico recorte de 96 millones de dólares  al presupuesto  del Órgano  Judicial para  el presupuesto del año 2021,  deja en evidencia la intención de  dejar   a la   justicia huérfana y sobre  todo a la deriva, expresaron a  La  Verdad  Panamá, varios abogados consultados.

Este  órgano  del Estado debe  estar a la  vanguardia, con la  tecnología necesaria, peritos, estructuras  y servicios  a los  humildes. Esto  va  a crear  un sistema  doble, en el  que quien  tenga   dinero ganará  y el que  sea  pobre  se  pudrirá  en la cárcel, afirmó un  abogado penalista.

Para  Luis  Fuentes  Montenegro, no hay dudas  de que  este recorte   va a afectar la puesta en funcionamiento de programas de mantenimiento, adecuaciones de estructuras, y eso, quiérase o no influye en el desempeño de una administración de justicia lo más óptima posible.

“La  justicia sin el debido elemento financiero, sin dudas puede complicar los avances de diligencias, de tramitaciones, de gestiones judiciales, pues cada proceso, en el fondo implica un coste, el cual por lo general no se quiere ver, no se comprende en algunos casos”, argumentó.

Sostuvo  que el Organo judicial tendrá que replantear prioridades, a fin de seguir con las tareas que le corresponden, pero sin dudas, un recorte presupuestario de esa naturaleza afecta la realización de una mejor y más eficiente justicia como reclama la sociedad.

Sin dinero, por supuesto que más de una diligencia en esa dirección queda a la deriva, agregó.

El Ministerio de  Economía y Finanzas recomendó reducir  el presupuesto  del Órgano  Judicial para el año 2021,  de 279 millones de dólares a 182 millones 230 mil, lo que  representa  un  recorte de 96.7 millones de  dólares.

Según la Secretaria  Administrativa de la Corte, Vielza Ríos, “Panamá tiene por cada 100.000 habitantes un promedio de 11.8 jueces. El estándar internacional, determinado por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), es de 65 jueces por cada 100.000 habitantes, lo que deja al país lejos de ese promedio”.

 También  expuso como  ejemplo  el  presupuesto de  Costa  Rica que  posee una población de alrededor de 5 millones de habitantes y su  presupuesto para el año 2020 fue de B/. 820 millones; dejando a Panamá para este mismo periodo por debajo de estas asignaciones, tomando en cuenta el presupuesto asignado a la entidad que fue de B/. 121 millones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *