Enfoque Global

Punta Catalina-Odebrecht: El entramado de la sospecha?

Por Juan Carlos Espinal

INFORME RED : Investigadores independientes habrían recomendado iniciar procesos judiciales a los involucrados en el proyecto Punta Catalina. Las autoridades nacionales han interrogado a varios agentes del gobierno quienes habrían confesado haber recibido millones de dolares por comisiones de ODEBRETCH, apartamento en Nueva York y privilegios.

El escándalo que ha generado Punta Catalina – CDEEEE va para largo sobre todo que en este momento se anuncia la venta de las acciones de dicha planta al sector privado. Al mismo tiempo se estaría considerando comprar a la familia Vicini los terrenos donde se construye dicha obra. Ya sabemos que Punta Catalina ni resolverá los apagones ni bajará la tarifa eléctrica.

Los relacionadores públicos de la CDEEE han mentido a la población estableciendo normas y capacidades en el interés de sobre valuar sus capacidades reales. Al parecer este proyecto económico – político cumplió una fase del intento reeeleccionista del presidente Danilo Medina y al verse abortado su posibilidad de ir al tercer mandato la orden es deshacerse de la obra lo más rápido posible. La presidencia de la república habría nombrado una comisión de Veedores para certificar las calidades tecnológicas y certificar las especificaciones de la planta eléctrica.

Sucede que ninguno de ellos posee capacidades técnicas para evaluar una obra eléctrica y ninguno posee las herramientas básicas para elaborar una sola idea al respecto.  Algo más : Ninguno tuvo acceso a las especificaciones. Los analistas mas rigurosos establecen que esta obra fue reciclada y re utilizada para conseguir inversiones en el mercado y montar la reelección del 2015 de Danilo Medina. Lo cierto es que al día de hoy los apagones financieros aumentan y el déficit energético es una realidad social.

Entre lo que el hacha va y viene el sector eléctrico ha costado alrededor de los US 10 mil millones de dólares y los ciudadanos merecen que se les informe los detalles de cada centavo invertido. La Vice presidencia Ejecutiva de la CDEEEE se encuentra en medio de uno de los escándalos políticos mas espectaculares de los últimos 50 años. No han valido las explicaciones dadas a la población ni la gente común cree que se ha sido transparente con el uso del dinero público.

No cabe dudas de que Punta Catalina ha sido una especie de traje hecho a la medida de Odebretch y los inversionistas locales para cooptar los proyectos eléctricos, controlar los presupuestos a cambio de gasto corriente y nominillas. El fracaso del Pacto Eléctrico, los apagones financieros, los precios de la tarifa eléctrica y el nombramiento como Director Financiero de la campaña presidencial del candidato oficialista del Director Administrativo de los terrenos propiedad de la familia Vicini constituye una burla a la sociedad. Que papel político pudo haber jugado Oller, director financiero de un holding de empresas privadas en la campaña interna del PLD.? Sin dudas , económico.

De todas formas Punta Catalina esta siendo auditada por investigadores forenses, analistas de inversión, abogados criminalistas  y técnicos en mercadotecnia. Muchos abogados con experiencia en derecho penal han establecido que existen pruebas suficientes como para judicializar el caso Punta Catalina y llevar ese expediente a los tribunales. De hecho , el senador Tommy Galán acusado de recibir sobornos espera ser sentenciado en las audiencias que se están celebrando en estos momentos. Se recuerda que Julio Cesar Valentin senador de Santiago, Temistócles Montas, Reinaldo Pared Pérez y otros han declarado en la procuraduría general de la república  bajo juramento.

El Procurador general de la república carece de la credibilidad suficiente entre la población como para abordar con rigurosidad este escandaloso expediente por su parcialidad política y sus vínculos personales y políticos con el presidente de la republica. Lo mas sano para todos y lo que mas conviene a la sociedad es que el expediente Punta Catalina – CDEEE – Odebretch sea revisado por los fiscales que serán nombrados por el próximo gobierno que resulte ganador en las elecciones presidenciales del año 2020 y como dice Rondon acusado de sobornar legisladores y políticos de todos los partidos se inviten a todos los que recibieron sobornos de parte de el y se haga justicia.

Este gobierno atraviesa una profunda crisis de credibilidad entre la opinion pública. Al mismo tiempo que se encuentra acorralado y sin salida su descrédito aumenta en la medida de que las sospechas van indicando la vinculación de funcionarios, periodistas, opositores, legisladores, suplidores unicos y un festival de contratos millonarios a allegados del presidente de la república. Una investigación de periodistas independientes ha dejado establecido que el candidato presidencial ilegitimo del PLD habría recibido como sobornos unos US 39 millones de dólares y un apartamento de lujo en un exclusivo residencial de la ciudad de Miami.

A ello se suma el caso de arbitraje incoado por ODEBRETCH  en un tribunal en NY donde reclama una deuda contraida por el estado dominicano por el orden de los US 700 millones de dólares. Lo mejor es que no se venda esas acciones de Punta Catalina hasta tanto no se realicen auditorías de firmas independientes y así se permita al próximo gobierno 2020-2024 indagar exhaustivamente. No hay de otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *