Expresiones

Puertos que no salen en la tele   

Andrea Valero / Periodista    

Durante el desarrollo de la reunión de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en la que el 23 de junio pasado se aprobó en forma unánime la prórroga automática la concesión a la empresa Panama Ports Company (PPC), fue elocuente la participación del contralor Gerardo Solís.

Como quedó registrado en el acta de ese día, Solís denunció que detrás de los ataques a PPC hay “poderes económicos que compiten” con la actividad que desarrolla esa concesionaria. Denunció que esos “competidores buscan sacar mayor beneficio” en su empeño por sacar del medio al operador de los puertos de Balboa y Cristóbal.

El contralor puso al descubierto la maniobra de “los que tienen interés en que esos puertos no operen” y buscan que se empantanen en demandas, que se detenga su actividad comercial y se convoque a una nueva licitación. “Un proceso en donde supuestamente el Estado ganaría más”, dijo Solís, de acuerdo al acta, pero advirtió que “son los competidores los que sacarían mayor beneficio, no el Estado panameño”. 

Los competidores son aquellos puertos a los cuales se les renovó el contrato o están en espera de su renovación. De ellos, según documentó un análisis de Frenadeso, “no se habla en la TV”.

“¿Los puertos de Panamá Ports son a los únicos que se les ha otorgado prórroga “automática”?”, preguntó. “Claro que no”, respondió el documento de esa organización que circuló la semana pasada en redes sociales.

 

“Existen otros puertos –añadió- a los que se les ha extendido el contrato y ni siquiera el pueblo conoce los supuestos beneficios para la nación ni las condiciones. De ellos los medios no hablan. ¿Por qué? Por los intereses detrás de esos puertos”.

 

Actualmente los medios tratan la prórroga del contrato de PPC, afirmó Frenadeso, “pero poco hablan de los otros puertos y qué beneficios han representado para Panamá”.   

Frenadeso detalló que Manzanillo International Terminal (MIT), cuyo contrato se renovó en el 2016, es propiedad de las familias Motta y Heilbron, accionistas importantes de Copa, TVN, Assa y Banco General, entre otros. Colon Container Terminal (CCT) del grupo taiwanés Evergreen, renovó su contrato en el 2017. PSA Rodman, del grupo judío argentino Liberman, espera renovación.

Se desconoce el contenido de los contratos de esas concesionarias y las actas donde se sustentó su renovación.

La prórroga automática del contrato a la concesionaria PPC, se sustentó, de acuerdo a lo planteado por Jorge Luis Almengor, viceministro de Finanzas, en la auditoría realizada a la empresa por la Contraloría General de la República (CGR) entre enero de 1997 y junio del 2020. Y a la consultoría de la firma internacional de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer, que por 35 años ha asesorado a la República de Panamá y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en temas financieros. Los abogados internacionales, según Almengor, opinaron que “no debe haber ningún impedimento para que esa extensión se dé”.         

La realidad es que PPC ha aportado hasta cuatro veces más en inversiones e ingresos al Estado que las demás concesionarias y ha contribuido a potenciar la industria logística en Panamá con su impacto económico por los ingresos recibidos por el Estado y el posicionamiento del país como pieza clave en el transporte y trasbordo mundial de contenedores.

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