Portada

Proyecto de Seguridad Penitenciaria es un retroceso total

Mientras no se remodelen los pabellones utilizando el espacio aéreo, no van a acabar con el hacinamiento, la tuberculosis y el SIDA, manifestó a La Verdad el abogado Ramón Castellano.

Que el ministro de Gobierno se olvide de ese proyecto de Seguridad Penitenciaria hasta tanto no acabe con el hacinamiento y dejen de meter entre 30 y 40 detenidos por celda. No existen los derechos humanos y a nadie le preocupa tampoco, apuntó Castellanos.

El proyecto de Seguridad Penitenciaria que quedará adscrito al Ministerio de Seguridad, contempla el reclutamiento, ingreso, formación, capacitación, especialización, ascenso, estabilidad y jubilación de los miembros se regirá en principios de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana, capacidad de sus integrantes, seguridad, defensa social, integridad, ética y probidad.

Esto es como destruir un edificio nuevo sin permitirle darle la oportunidad. La policía es para reprimir y en los grandes escándalos siempre han estado involucrados los policías, dijo a La Verdad un ex ministro de Gobierno.

Los custodios son para resocializar. Echar hacia atrás es evidentemente una mala decisión. La solución es dotarle más recursos al Ministerio de Gobierno para formar más custodios en la academia de formación penitenciaria y que constantemente sean evaluados por la carrera penitenciaria, un sistema jerarquizado, de méritos, evaluación y profesionalización, a la  cual  hay que darle oportunidad para que a mediano plazo funcione.

Otro problema serán las dos cabezas. Definitivamente un retroceso, agregó.

Y hablando de derechos humanos y de respeto a la dignidad humana, detenidos de la cárcel La Joyita denunciaron que el pésimo servicio de abastecimiento de agua ayer, mediante carros cisternas no cubrió todos los pabellones y de seguir la situación podrían presentarse epidemias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *