Portada

Procurador de la Administración debe declararse impedido en caso de los “varelaleaks” que salpican a Kenia Porcell

Mientras no se haga efectiva la renuncia de Kenia Isolda Porcell  como  Procuradora General de la Nación, todo lo relativo a cualquiera investigación respecto a los llamados Varelaleaks y la participación de ella, quedan en una incertidumbre, manifestó a La  Verdad Panamá el jurista  Luis Fuentes  Montenegro.

Sustenta  su punto de vista señalando  que queda en manos  del Procurador General de la Administración realizar  la  investigación , “aunque desde mi punto de vista, se debe declarar impedido, pues ya emitió públicamente criterio, señalando que la información hecha pública se obtuvo ilícitamente”.

Tan  pronto se haga efectiva la renuncia, la investigación debe salir de la competencia del Procurador General de la Administración. En realidad Kenia Porcell no ha renunciado legalmente, ha manifestado  que procederá a hacerlo, para que se pueda  hablar de  renuncia la misma debió  ser de  forma inmediata, apuntó Fuentes  Montenegro.

El  dilema de los llamados Varelaleaks plantea dos aspectos: por un lado el de la obtención ilícita de la información y por el otro lado, el del contenido de esa información. Al margen de la ilicitud de la información obtenida y divulgada, su contenido, por lo grave, por lo presuntamente delictivo, inherente a una asociación ilícita para traficar influencia y de una naturaleza de delincuencia organizada, debe ser investigado, a fin de corroborar si tales hechos, son ciertos o falsos, afirma  el abogado.

En caso que se verifique la veracidad  de los mismos, entonces se debe  determinar las responsabilidades penales, al margen de que sea la Procuradora General de la Nación, varios fiscales, el expresidente de la República, etc. Se debe investigar con las garantías procesales a fin de que los investigados, puedan ejercer plenamente sus derechos de defensa.

Lo  saludable sería una renuncia inmediata, pues evita malas percepciones, menos enjambres en el camino y menos afectación a una institución pública que sin dudas requiere renovación, pero con miras al fortalecimiento de la independencia, la imparcialidad, con apego único a la constitución y estricta legalidad, sentenció Luis  Fuentes  Montenegro.

Se  confirma  la violación al  Estado de  derecho

El abogado  Angel Calderón señaló a  La  Verdad  que  la renuncia  de  Porcell  confirma  la violación  del Estado de  derecho, los principios  y garantías  constitucionales  al permitir la injerencia directa de  un órgano del Estado en otro, violando e irrespetando  con ello  la separación de los poderes y, por otra  parte,   que quien lo permite es precisamente  la persona  llamada a defender esos derechos  y principios, por lo que no se trata de  un refrito u omisión, sino va más allá.

“El resultado a la larga será el mismo, días  más,  días  menos,  el daño está hecho y no tenía  sentido postergar  el sufrimiento de la ya maltrecha justicia panameña. Bastó decir chao y que el emisario diera  la noticia. El remedio  fue  peor que la enfermeda, salvo que se busque otras  cosas  en estos  días”, finalizó  Angel Calderón.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *