Portada

Proceso de vacunación debió ser más abierto y menos selectivo políticamente

Ashley Powell / La Verdad Panamá

El   doctor  Fernando Castañeda señala que el proceso de vacunación parte de una comisión desconocida y secreta, que no quiere revelar los responsables de las compras o las sugerencias de estrategias, además afirma que se ha hecho de forma politiquera, pues si bien hay circuitos de más casos, más población susceptible estadísticamente, no dejan de ser valiosas las vidas de todos los panameños en el interior.

“Creo se debió hacer simultáneo de poco en poco en todas las provincias y no adonde hay más diputados y alcaldes con poder o palanca. Debe protegerse a la gente mayor lo más rápido que se pueda y la capital o interior son valiosos sin discriminación”, indicó Castañeda.

Por otra parte, indicó que son lógicas algunas de las medidas que está tomando la CSS pues los análisis y proyecciones estadísticas internacionales para Panamá, nos debe tener en alerta a final de mayo y en junio por posible rebrote, el cual se espera poder evitarlo.

Resaltó también que no es coherente que abran cirugías y consultas externas totalmente a toda capacidad, sin tomar en cuenta la gradualidad; o las pretensiones de abrir escuelas sin haber logrado un mayor porcentaje de vacunación en la población de susceptibles.

Acentuó que las aperturas de actividades que mueven la economía son necesarias, pero deben hacerse con las medidas de bioseguridad para que no se retroceda a encierros por contagios, ya que la lucha es lograr ese ejercicio económico sin sobrepasar nuestra capacidad de atención de salud, y prevenir en todo lo posible los rebrotes.

“Si bien hay que prepararse mientras se va abriendo, no hay justificación por ejemplo de gastarse otro medio millón en profesionales extranjeros si a los médicos y enfermeras nacionales les deben turnos, salarios y los tienen sin estabilidad. ¡Minsa debe ser más coherente!, recalcó el doctor Fernando.

Dijo a La Verdad Panamá que espera no sea necesario un nuevo confinamiento pues la economía está muy golpeada y se debe luchar para que no haga falta. Es la oportunidad de oro ahora que hay pocos casos, de vacunar todo lo posible, de captar y aislar los casos y sus contactos con una correcta trazabilidad y hacer lo que no se puede cuando es masivo el contagio.

Manifiesto que, si esta vez el gobierno escucha, lo puede hacer bien, pero si el interés es usar los confinamientos para frenar protestas sociales será mal usada está herramienta.

Por último, reitero que la supuesta inmunidad de rebaño debiera alcanzarse al tener 70% de vacunados, pero no hay garantías de esto, por lo tanto, no se deben dejar ni de cuidarse ni de vacunarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *