Presentan querella contra fiscal por extralimitación de funciones y abuso de autoridad

Por Javier Omar Collins

El abogado Roberto Ruiz Díaz, presentó querella penal contra la fiscal de circuito Ilka Poveda y contra la secretaria judicial Nixia Aizpud,
por el posible delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, luego que ambas funcionarias se negaron a recibir una documentación en el sonado caso Obdebrecht.

En la querella Ruíz cita el artículo 356 del Código Penal que señala que el
servidor público que legalmente rehuse, omita o retarde algun acto propio de su cargo será sancionado con prisión de seis meses a un año o su equivalente en dias multas o arresto.

Segun Ruiz ambas funcionarias se negaron a recibir un escrito al caso, bajo el argumento de que el expediente ya estaba cerrado.

No obstante el querellante cita en su denuncia palabras del procurador Eduardo Ulloa quien en un informe del 5 de enero sustuvo que el expediente sobre el sonado caso aún se encontraba en la fiscalía.

«Ante tal situación les indique que mientras el expediente repose dentro del despacho, cualquier solicitud o escrito que se presente debe ser recibido, aún cuando no se le de trámite alguno.», destacó.

A pesar de ello, ambas funcionarias insistieron que no recibirían ningün documento, ni a ruego o insistencia.

Señala la querella qur ante ese escenario se le dijo a la fiscal Poveda que solicitariamos una cita con el señor Procurador General de la Nación, para presentar nuestra molestia y manifestó que podiamos ir a hablar con quien quisiéramos, pero que sin una autorización de la fiscales Superiores no me recibiría ningún documento.

‘Por lo cual procedimos a retiramos pasada las 4.30 de la tarde del dia 6 de enero de 2021, aproximadamente» señala la denuncia.

Ruíz solicita que mientras dure la investigación se separe del cargo a ambas funcionarias, a fin de preservar las constancias procesales y la imparcialidad del
despacho de instrucción, por ser las mismas funcionarias del Ministerio Público, a quien le corresponde la Investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *