Presentan incidente contra  Fiscal Anticorrupción por alarmante violación al debido proceso en caso FCC

Un incidente de controversia  en contra de la  Fiscalía Especial Anticorrupción para que se  revoque  la citación para  una declaración indagatoria en perjuicio de  su persona,   presentó esta tarde el abogado  Isaac Figueroa, representante legal  del  GRUPO FCC.

En la sustentación del incidente  el licenciado  Figueroa   señala  que la  fiscal confunde  e   interpreta  erróneamente  la filosofía establecida  en el artículo 97  del Código Procesal Penal y de esa  confusión y yerro se  derivan claras y alarmantes  violaciones  al debido  proceso.

 “La norma en comento desde  un principio  habla es de  Notificación, más nunca de declaración indagatoria, pues la diligencia de  declaración indagatoria se toma procesalmente incompatible con las  personas jurídicas. De  ahí  que al  final de esta excerta legal se aclara que:  “Lo que en  este Código se dispone para el imputado y el acusado se entenderá  dicho de quien represente a la persona jurídica, en lo que le sea  aplicable”.

Sustenta  Figueroa  que obviamente,  desde el punto de  vista procesal y técnico, las diligencias de indagatorias no se compadecen con las personas jurídicas por lo que  sostenemos que  lo aseverado  en el hecho  primero de la decisión  fiscal de recibir declaración indagatoria a las personas jurídicas que conforman el Grupo FCC constituye una de las más aberrantes y quijotescas interpretaciones hermenéuticas.

Por otro  lado, manifiesta  en  el recurso  presentado  que el  artículo 97  del Código Procesal no faculta  al Ministerio Público para  ordenar indagatoria alguna en contra  de una  persona  jurídica, sino más bien lo  faculta para que notifique al representante legal de la persona  jurídica  que la sociedad  está siendo investigada y en el momento procesal oportuno deberá notificar al representante legal de la persona  jurídica de la aplicación de la sanción  respectiva, si la hubiere. No más.

Afirma Isaac  Figueroa  representante  de FCC  que el  “error  insalvable del Ministerio Público se torna  violatorio del  debido proceso cuando se pretende recibirle declaración indagatoria a una persona natural que no ha tenido vinculación alguna con los  hechos investigados por aquello de  su tardía inclusión  en la Junta  Directiva del Grupo FCC. Lo peor  aún es que se pretende recibirle declaración indagatoria al licenciado Isaac Figueroa Lee sin  que se haya dictado en resolución razonada la vinculación y los demás elementos probatorios que justifican y fundamentan semejante declaración indagatoria”.

El incidente de controversia  tiene su génesis  en la  citación del abogado Figueroa  el próximo lunes 16 de  noviembre  para  una declaración  indagatoria  en su calidad de representante de la persona  jurídica del Grupo FCC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *