Reportajes

Precarismo en La Chorrera

1 2

Por Alexis Graell  /  La  Verdad

El precarismo en el distrito de La Chorrera, podría tener una definición si resultan las acciones que se llevan a cabo, toda vez que el municipio busca agrupar en un globo de terreno a las familias que actualmente son invasoras.

Según Tomás Velásquez, alcalde del distrito, actualmente hay invasiones en los cuatro puntos cardinales, por ejemplo, en El Espino, La Milagrosa, San Pancho, El Progreso 4 y 5, Playa Chiquita, Mastranto y sector Talavera.

La primera autoridad del distrito  explicó, que ya los terrenos municipales se han terminado, pues sólo se cuenta con dos grandes fincas municipales, pero en distintas áreas en los corregimientos aledaños al centro, hay tierras nacionales que están sin uso, por lo que pueden ser la solución.

Se trata de muchas hectáreas que pertenecen al Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Hipotecario Nacional o al Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (asentamientos campesinos) y en esas tierras se podría reubicar a los precaristas.

Ya se hizo la solicitud a cada ministro o jefe de institución, para que haga el traspaso de esas tierras al municipio.

La más reciente invasión, es la que desde hace diez meses se registra en la carretera hacia el vertedero de basura de La Chorrera, donde 48 familias ya han levantado casas de zinc, cartón y madera.

Jesús Montenegro, vocero de los precaristas de la nueva barriada Campo Alegre dijo que  han acudido a pedir respuesta a la Anati, la Reforma Agraria, la alcaldía de La Chorrera e incluso con la Junta Comunal de Puerto Caimito, pero ninguna autoridad los quiere atender.

Dijo conocer que son tierras nacionales, por lo que no van a salir del área, a pesar de que no cuentan con agua, electricidad ni donde depositar sus heces fecales.

Una fuente del Miviot en Panamá Oeste, reveló que en la provincia son 3,100 familias, que suman unas 15 mil personas, las que están ocupando tierras de manera informal, a la espera de que las mismas sean legalizadas a su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *