Expresiones

No habrá sorpresas pero sí sorprendidos

Por Ramiro Guerra Morales / Jurista y cientista político

Hace unos años, una alta ejecutiva del FMI, su presidenta decía  que la población  adulta mayor constituía un problema que dificultaba el buen desempeño, de la economía capitalista. Igual  criterio lo usó un alto  funcionario en los Estados Unidos.
Los neomaltusianos se quejan porque el planeta tierra está muy super poblado.
Antes de la pandemia, la economía mundial venía  en picada. La tasa media de ganancia con una tendencia a decrecer.  Llama la atención  como, en medio de la crisis, el capital  financiero dispone de una masa de capital poco vista en lo que fue el  siglo pasado y lo que va de éste. Entendible, la gran oferta de capital a las economías golpeadas por la pandemia.
Destaca como problema mayor el tema del  desempleo, lo que nos lleva a sostener que, el sistema y los poderes económicos, se abocarán a un proceso de mejorar su tasa media  de ganancia, sobre la base de una agresiva precarización del  valor de la fuerza de trabajo.
Lo anterior  complementado por una reedición de fuertes y  agresivos ajustes estructurales que agravarán la pauperización del  pueblo panameño y en especial de los trabajadores.
En este contexto, procesos de privatización o  de mayor tercerización  de servicios esenciales de la Caja de Seguro Social,  el  incremento del  impuesto de transferencia de bienes muebles y  mayor  flexibilización  de la normativa laboral, no son meras conjeturas.    Como se dice en estos menesteres, no habrá sorpresa pero sí  sorprendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *