Nito pone en marcha la construcción de escuela, carreteras y caminos de producción en Bocas del Toro

La construcción de una escuela en Changuinola, caminos de producción en Chiriquí Grande y el diseño urbano de las calles de la paradisíaca isla Colón, en Bocas del Toro, fueron puestos en marcha ayer  por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, durante una gira de trabajo.

En un acto en isla Colón, encabezado por el presidente Cortizo Cohen y el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, se entregó al consorcio Proyecto-Ingeotec (Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. e Ingenieros Geotécnicos, S.A.) la orden de proceder para la consultoría del diseño urbano de las calles de isla Colón, circunvalación costera La Feria-Boca de Drago-Playa Bluff-Playa Paunch y el sistema de bombeo y remozamiento del parque Simón Bolívar.

De esta manera se da inicio a estos estudios que incluyen el diseño para la renovación urbana de la red vial de isla Colón, unos 46.8 kilómetros de calles y caminos y 37.25 kilómetros de ciclovía, en beneficio de 6,629 personas y a un costo de B/.545,700.00.

El estudio incluye el levantamiento topográfico integral (servidumbres, utilidades públicas, sistema de suministro de agua potable y sanitario), estudios de suelo, diseño de las excavaciones para cortes y rellenos, estudios de estabilidad de taludes y el diseño para el control de la erosión y de la estructura de pavimento.

A partir de la fecha el contratista Bagatrac, S.A. tendrá 720 días calendario para entregar el diseño y construcción de caminos en las comunidades Chiriquí Grande-Quebrada El Bajo y Chiriquí Grande-Ballena, obras que impulsarán el turismo y la economía de la región.

Estos términos están incluidos en la orden de proceder también dada hoy al contratista que obtuvo el proyecto en la licitación por mejor valor 2019-0-09-0-01-LV-005847.

Se trata de 9.21 kilómetros de caminos de penetración, que incluyen puentes sobre las quebradas El Bajo, Juan Cuero, Limón y Árbol Pan, a un costo de B/.13,381,814.34 para beneficiar a 1,232 personas del área.

El proyecto también incluye el diseño de casetas de paradas de buses (con sus bahías); diseño y construcción del retorno en las comunidades de Ballena, Quebrada El Bajo, diseño y construcción de estabilidad y protección de taludes y rehabilitación y mantenimiento del puente vehicular existente.  Además, la rehabilitación del ramal en el puente vehicular Panagro con una estructura de pavimento: material selecto, capabase, doble tratamiento superficial asfáltico, y otros elementos.

También se entregó la orden de proceder para el diseño, plano y construcción de seis aulas teóricas, una de preescolar, cocina, comedor, servicios sanitarios, dormitorios para docentes, cerca perimetral de la Escuela Oriente del Riscó, en el corregimiento Valle del Riscó, distrito de Changuinola.  El costo del proyecto es de B/.1,618,187.91.  El contratista, Constructora Ruquisa, tendrá 450 días calendario para entregar la obra.

En Boca de Drago, distrito de Bocas del Toro, se inauguró el tendido eléctrico que beneficia a más de 600 habitantes.

Cortizo aseguró que el Gobierno está para servirle a la población a través de estas giras de trabajo. “Somos un Gobierno aliado que toma decisiones luego de una amplia consulta”, afirmó.

Indicó que el Gobierno está para servirles a todos los panameños, independientemente del partido político o la creencia religiosa de cada uno. “Gracias por permitirme servirles”, señaló Cortizo Cohen a los beneficiarios.

En cuanto a la pandemia, reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia ante la Covid-19 porque el virus sigue presente en el mundo.

“Vamos para ocho meses de pandemia y vamos a seguir contra todos los retos… los panameños no nos rendimos… nos falta mucho, esta lucha es extensa”, dijo Cortizo Cohen.

Microempresarios, prioridad de la reactivación económica

En su gira, el presidente entregó capital semilla no reembolsable por B/.27,000.00 a 27 panameños de las comunidades de Bastimentos, Almirante, isla Colón y Changuinola para que emprendan y mejoren sus pequeños negocios de fondas, refresquerías, cría de aves y transporte acuático.

Este capital semilla lo otorga la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) como un mecanismo de estímulo al desarrollo de negocios, luego de que los beneficiados cumplieran un periodo de capacitación.

Los microempresarios son parte fundamental del plan de reactivación económica del Gobierno Nacional para superar la crisis ocasionada por la Covid-19, reiteró el presidente Cortizo Cohen.

Entrega de préstamos y sementales

En la propiedad del señor Félix Beitía, en Finca 30, Changuinola, el mandatario entregó 30 sementales a pequeños ganaderos de la región como parte del programa Un Mejor Semental, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), que tiene como objetivo mejorar la genética del hato ganadero nacional.

Además, 20 pequeños ganaderos recibieron pasto mejorado para sus reses y otros 10 agricultores fueron beneficiados con ayuda del programa Agro Vida, que consiste en semillas y herramientas para que desarrollen granjas familiares.

En el Centro Educativo de Finca 32, el presidente, junto con varios ministros de Estado y autoridades de los gobiernos locales, hizo entrega de los diferentes programas que ejecutan varias instituciones en beneficio de personas necesitadas.

Junto al titular del MIDA, Augusto Valderrama, el presidente otorgó préstamos del Plan Agro Solidario a nueve productores de la provincia, por un monto total de B/.155,898.63.

A través de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), se otorgaron dos mil tilapias, con su respectivo alimento, al acuicultor Avelino Cordero, como parte del programa de entrega de alevines de tilapia roja en comunidades rurales de diversas partes del país durante las giras de trabajo y que ya ascienden a 22,400.

Esta iniciativa fortalece los índices nutricionales de los panameños, gracias a la riqueza proteica de la tilapia.  De esta manera, el Gobierno impulsa la acuicultura dentro del plan de reactivación económica nacional.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) entregó aportes a beneficiarios del programa de Granjas Familiares Autosostenibles, para la compra de herramientas e insumos agrícolas, de manera que puedan incrementar la producción.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Cricamola adquirirá una piladora de arroz, con lo que se beneficiará a unos 200 productores y a residentes de la comunidad.

Mientras que la Cooperativa Damián gestionará un motor fuera de borda para facilitar el traslado del café de Bahía Ballena a Chiriquí Grande.

El resto de los beneficiados utilizarán los aportes para el desarrollo de proyectos avícolas.

El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) emitió 161 pólizas, alcanzando B/.1,068,033.63 en suma asegurada directa hasta el momento.   Igualmente, se ha cumplido con el pago de indemnizaciones por B/.84,321.03 correspondientes a reclamos atrasados desde el 2016, poniéndose al día con el productor bocatoreño.

“Somos un Gobierno que con hechos ha demostrado que estamos al lado de los productores”, destacó el Presidente, quien también agradeció a los productores agropecuarios porque no han detenido su trabajo durante la pandemia.

Educación, la Estrella

El presidente hizo un recorrido y observó la finalización de la construcción de la escuela Finca 32, en el distrito de Changuinola, con una inversión de B/.5.7 millones.

 La moderna instalación cuenta con 14 aulas teóricas, laboratorios de Física, Informática, Biología, Química, idiomas, Familia y Desarrollo, gabinetes pedagógicos, cocina, comedor, espacios para actos cívicos y una cancha de juegos.

La obra, impulsada por el Ministerio de Educación (Meduca), permitirá atender la creciente demanda estudiantil que se registra en este sector, y brindará nuevas ofertas educativas cónsonas con la realidad de la comunidad.

En la citada región, el Meduca invierte B/.42.8 millones en la ejecución de 23 proyectos de construcción, reparación y rehabilitación de estructuras escolares, y se dispone a entregar a la comunidad dos importantes obras.

Adicional a estos proyectos, la entidad realiza mejoras en otras siete escuelas mediante apoyos extraordinarios, con una inversión de B/.298,773.52, que corresponden a reparaciones menores.

El Presidente entregó 10 becas a estudiantes de la provincia que, por su excelencia académica, recibieron también el pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal Pase-U, que consiste en un doble beneficio, e impacta de forma positiva la economía de Bocas del Toro, de acuerdo con las palabras de Cortizo Cohen.

Otros estudiantes de diferentes escuelas de la región recibieron tabletas, bolsas de comida e insumos escolares por parte del Meduca, y atletas de varias disciplinas recibieron estímulos deportivos de Pandeportes.

Entrega de viviendas

 Los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) y de Desarrollo Social (MIDES), Rogelio Paredes y María Inés Castillo, respectivamente, entregaron una vivienda acondicionada a la señora Matilde Castillo, de 33 años, quien vive con su pareja y sus cinco hijos, cuatro de ellos con parálisis cerebral, en la comunidad de Eben Ezer, corregimiento 4 de Abril, distrito de Changuinola.

Igualmente, durante la gira el presidente Cortizo Cohen entregó las llaves de cuatro viviendas más a las familias de Marcos Córdoba, de 40 años, residente en el corregimiento 4 de Abril; Magdalena Rodríguez, de 35 años, del corregimiento de Las Tablas; y Leticia Santos, de 27 años, del corregimiento de Las 30, en el distrito de Changuinola; y en el distrito de Almirante, a Adelia Ellington, de 52 años, damnificada por un incendio en el corregimiento de Barriada Guaymí.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras concedió cinco títulos de propiedad a humildes familias que han esperado por años por este documento legal que los convierte en dueños de sus tierras.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *