Nito expresa optimismo, otros sostienen que el país aún no despega

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, dijo al llegar a sus primeros cien días de gobierno que ha cumplido con todas las promesas que hizo  el primero de julio, día de su toma de posesión, entre ellas mencionó, las acciones para reactivar la economía nacional, sin embargo, otros sectores sostienen que los 100 días aún no ofrecen señales de reactivación.

“Me siento satisfecho y contento porque lo que Nito prometió al país, lo ha cumplido”, dijo el presidente Cortizo Cohen.

Destacó entre las medidas emprendidas el pago a los proveedores; la aprobación y sanción de la Ley de Intereses Preferenciales, la norma que establece el marco regulatorio para la creación de la Asociación Público Privada (APP), además del paquete de reformas constitucionales que está en la Asamblea Nacional para su respectiva aprobación.

“Me siento muy optimista, siento confianza y agradezco al sector privado por el nivel de confianza que existe en el país”, destacó Cortizo Cohen, al hacer un balance de las ejecutorias que ha logrado y lo que ha sido aprobado por la Asamblea Nacional. También mencionó que internacionalmente se han incrementado los niveles de confianza, lo cual quedó demostrado con la colocación de 2,000 millones de dólares en un tiempo récord y con los intereses más bajos que se han logrado en este tipo de transacciones.

El presidente mencionó el tema de las finanzas públicas y la forma negativa en que las dejó la pasada administración, lo que ha obligado a su administración a invertir tiempo y tomar acciones en este sentido.

Destacó que la Ley de las APP ha sido reconocida por organismos internacionales como una de las mejores leyes de la región para regir este tipo de relaciones, mientras que la Ley de Intereses Preferenciales ha generado expectativas positivas, tal como se vio durante la Expo Capac 2019, donde las proyecciones eran por el orden de B/.130 millones en transacciones, pero al final fueron superadas y se logró la suma de B/.175 millones.

Cortizo Cohen también mencionó el pago de deudas pendientes a los bancos, por la suma de B/.420 millones en concepto de intereses preferenciales que no se habían pagado durante cinco años, y que había impactado negativamente la industria de la construcción, actividad que representa el 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Informó que en tal sentido existe una comisión del sector público que está negociando con la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) para concretar a corto plazo la cancelación de esta deuda.

Economía no despega

Por otra parte, fuentes consultadas por La Verdad señalan que el país se mantiene estancado con una economía que no despega y que se refleja en el cierre de empresas y en un crecimiento del desempleo.

Otro de los aspectos cuestionados apuntan al tema de las reformas constitucionales en las que critican que el mandatario no se preocupó por realizar un análisis del paquete de reformas antes de enviarlas a la Asamblea Nacional y a los altos niveles de inseguridad que dejan en evidencia la ausencia de una estrategia de seguridad pública.

La dirigencia sindical a nivel nacional también levantó la voz al denunciar que la ley de Asociación Público Privada no fue consultada y que la misma beneficia a los empresarios en detrimento de los intereses más caros del país. Aseguran que es un modelo privatizador que ha fracasado en otros países.

Según el ex director de la Caja de Seguro Social, profesor Juan Jované, la ley Asociación Público Privada fue una especie de regalo al sector empresarial que colaboró en la campaña presidencial y no es más nada que una privatización que deja en manos de la empresa privada grandes inversiones en proyectos con altos riesgos de fracaso y que luego sea el Estado quien tenga que salir al frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *