Reportajes

Niños del Programa de Estimulación Precoz del IPHE disfrutaron del “Verano en movimiento”

Especialistas en fisioterapia y terapia ocupacional del Programa de Estimulación Precoz (PEP) del IPHE, llevaron a cabo la actividad “Verano en movimiento”, a fin de proveer al niño de experiencias sensoriomotoras, a través de actividades lúdicas que favorecen su desarrollo integral, en un ambiente relajante y veraniego, dentro del hogar, a fin de enfrentar las situaciones provocadas por el confinamiento debido a la cuarentena por la pandemia del virus COVID – 19.

El evento, realizado de manera virtual, tuvo la participación de 14 padres de familia junto a sus hijos, se enfocó en brindarles a los padres acciones a realizar con sus niños en casa durante este verano.

Estas actividades denominadas sensoriomotoras, abarcan el primer periodo en el desarrollo del niño, que va desde el nacimiento hasta los dos años.

El nombre “sensoriomotor” indica, que es cuando él bebe se relaciona con el entorno a través de sus percepciones físicas, señalaron las especialistas del IPHE.

Los participantes disfrutaron experiencias sensoriales, visuales, auditivas, táctiles, olfativas, gustativas, perceptivas y kinestésicas o de movimiento.

De esta manera, el niño estableció contacto directo con objetos que le propiciaron diferentes sensaciones, disfrutando del juego espontáneo, permitiendo crear informaciones cerebrales que favorezcan su desarrollo físico, motor, cognitivo, social y emocional.

El verano es ideal para el uso de piscinas caseras, el agua es un aliado de las actividades sensoriales, por ellos las especialista enseñaron actividades fáciles de implementar en casa, tales como: ‘La lluvia sensorial’, divertida acción que incluye la utilización de una pequeña piscina, un poco de agua tibia y pelotas de colores; ‘Rescatando al pez globo’, se usan dos platones uno de ellos con agua y cuatro globos llenos de agua y ‘La piscina gelatinada’, en la que dentro de la piscina, platón o una tina se coloca una gran cantidad de gelatina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *