Necesitamos magistrados que no sucumban a las llamadas telefónicas

La Verdad Panamá

La decisión del Pleno de la Corte Suprema de Justicia de declarar vacantes las posiciones de magistrados de los tribunales superiores y de apelación, ha generado reacciones acerca de los requisitos y características que deben poseer los nuevos aspirantes en este nivel de administración de justicia.

“Tiene que ser gente sin compromiso alguno, litigantes con ejecutoria ante los tribunales, que hayan sentado precedentes con jurisprudencia ante la Corte Suprema y que no sucumban a las influencias ni a las llamadas telefónicas”, es el pensamiento de la penalista Nora Santa de Sánchez.

Sostiene que debería haber una selección que convocara imparcialmente a los abogados experimentados sin compromiso con nadie, sin bandera política y sin intereses de ninguna naturaleza. Tomando gente del sistema volvemos a repetir lo mismo, letra fría, influencias conexiones, nepotismo y sinvergüenzura.

Deben ser abogados que fallen conforme a la ley escrita y a la sana crítica. La ley es fría pero los hechos se ventilan con personas, por eso la sana crítica exige que se estudie todo lo que redunda en la comisión del delito, los motivos, el sujeto y el ambiente, expresó.

“Esos parámetros los tiene el que ha estado en la calle, el que ha vivido todas las circunstancias del país, no el que está refrigerado solamente leyendo lo que aparece escrito”, afirmó Nora de Sánchez.

Explica la penalista que cuando se refiere a letra fría, hace alusión al cumplimiento de la ley, pero también se debe mantener la humanidad, porque desafortunadamente nuestro sistema carcelario no ofrece nada sino castigos peores que lo que ellos  pudieron haberle infligido a la víctima.

Por su parte, el abogado Luis Fuentes Montenegro señala que más allá de los títulos, de los diplomas de seminarios, debe ser una persona que posea docencia, valentía para defender el estado de derecho y mantenerse distante de cualquier vínculo político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *