Portada

Mientras el otro 50% de los contratos estén suspendidos, la economía seguirá estando mal, dice economista

Por: Sander Hernández / La Verdad Panamá

A escazas semanas de que culmine el periodo de la moratoria bancaria el cual se estipula tendrá vigencia hasta el próximo miércoles 30 de junio, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha indicado que al menos un 50% de los contratos suspendidos han sido reactivados hasta abril, cifra que pudiese mostrar que aún falta un largo camino hacia la reactivación y estabilidad económica en el país.

En una entrevista a La Verdad Panamá, el profesor y economista, Rolando Gordón, expuso el fenómeno económico que se está percibiendo en el país en cuanto a la reactivación de sólo la mitad de los contratos suspendidos, y frente al inminente reinicio de las responsabilidades financieras entre los prestatarios y los servicios de la banca.

El economista indicó que la reactivación de casi el 50% de los contratos suspendidos según el MITRADEL, pudiese estar comenzando a brindar unos ligeros resultados en cuanto al movimiento comercial en el país, sin embargo, esto no implicaría que se haya mejorado considerablemente la condición del obrero.

“En muchos casos de esos contratos suspendidos, ahora están trabajando menos tiempo, menos cantidad de horas, y las condiciones no son las mismas para los empleados, así que la situación no se podría decir que se va a solucionar a corto plazo”, opinó.

Gordón agregó que mientras siga faltando el otro 50%, la situación seguirá estando mal, y no se podrá ver hasta en 2 o 3 años la reactivación total de la economía, y más aún cuando muchas empresas no van a poder abrir. “Muchas empresas van a cerrar y esos contratos, no el 100%, se va a recuperar; habrá una gran cantidad donde va a quedar el obrero perjudicado porque las empresas fracasaron y no van a abrir”, expresó el economista.

Por otro lado, manifestó que aunque quizá haya abierto fundamentalmente el sector comercial y algunos contratos en torno a la industria de la construcción, no se pudiese decir que la situación ya está controlada, “después de tener trabajos por contrato por mucho tiempo, ahora prácticamente no hay garantías de que se les den las mismas condiciones de trabajo a los obreros que han sido nuevamente contratados, quizá se les contrate bajo otras condiciones, que es lo más que hará la empresa privada, es una situación muy difícil y delicada”, dijo Gordón, añadiendo que no estaríamos ante una situación en donde la gente realmente se esté recuperando.

El economista puntualizó en que muchos contratos ahora se dan por mutuo acuerdo, con menores salarios, cambios en las horas laborales, e indica que todo eso va a influir en la economía individual, y que la calidad de vida no sería la misma para el individuo, aunque rescató que la situación ha mejorado un poco porque al menos algo se lleva a la casa, sin embargo no son las mismas condiciones que se tenían antes del 2019.

Moratoria bancaria

En cuanto a la moratoria bancaria, el experto detalló que si no se llega a un acuerdo contundente antes del 30 de junio, y si el Estado no toma las medidas correspondientes, simplemente el sistema bancario va a comenzar a ejecutar las medidas sobre la serie de individuos que deben.

“A unos les quitarán el carro, habrá gente que perderá la casa, la finca, y es una situación lamentable donde el Estado tiene que interceder a ver cómo logra que la población afectada, no se afecte fuertemente”, subrayó.

Gordón aseguró que el sistema bancario no piensa perder, y que tratarán de recuperar de todos modos los préstamos que se hicieron, “harán todo lo posible por ejecutar si las personas no les pagan, y los únicos afectados serán los que deben, es una realidad en donde se verá afectada la población que no ha conseguido trabajo y que tienen deudas por pagar” concluyó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *