Ciencias y Tecnología

Médicos autorizan uso de Ivermectina en pacientes COVID-19 en Panamá

Por Javier Omar Collins

Panamá comenzará a tratar a los pacientes de Covid 19 con Ivermectina, un fármaco que algunos galenos rechazan su uso porque provoca problemas neurológicos y una caída severa de la presión arterial.

El uso autorizado de este medicamento se deja ver claramente en una circular que emitieron los médicos Carlos Trejos y Javier Ruíz ambos de servicios en la Policlínica Alejandro De La Guardia.

“Luego de hacer la consulta al Programa de Epidemiología a Nivel Nacional sobre la dosificación de la Ivermectina 6 mg., nos informan que no hay protocolos establecidos para el uso de este medicamento en paciente con COVID-19”.

Los galenos reconocen que no existe ningún protocolo para el uso de ese fármaco, pero a pesar de ello lo  recomiendan en dosis de dos tabletas cada semana y hasta dos semanas únicamente hasta que se unifique el tratamiento.

El uso de este fármaco alertó a médicos e investigadores quienes rechazaron su uso.

“Hemos visto con preocupación que se insiste en incluir como parte del protocolo nacional de manejo de pacientes con Covid-19, medicamentos y terapias que actualmente ya se cuenta con evidencia que demuestra que no funcionan, y no deben ser indicadas en el tratamiento de los enfermos”, destaca un informe enviado al presidente Laurentino Cortizo.

Los médicos  proponen utilizar terapias que coincidan con las recomendaciones que han publicado las principales asociaciones médicas del mundo, y que constantemente están siendo revisadas en función de la nueva evidencia disponible, señalan.

Sostiene que en el caso especifico de la ivermectina,  la OMS y la OPS no las recomiendan en el manejo de Covid-19.

En el caso particular de pacientes con Covid-19. es muy importante que conozcan particularmente los riesgos de efectos al utilizar ese medicamento que está comprobado no ayuda a los pacientes de coronavirus.

La ivermectina, es un antiparasitario utilizado para el manejo de parásitos intestinales y, en uso tópico, para piojos, larva y garrapatas.

Entre los efectos secundarios según  notificaciones de la FDA puede producir hepatitis, efectos neurológicos y caídas severas de la presión arterial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *