MECO sigue como la favorita del MOP a pesar de los escándalos de corrupción

El Ministerio de Obras Pública (MOP),  está por darle otro contrato millonario a la empresa tica MECO. Se trata de la misma constructora que en junio de este año fue vinculada al escándalo de corrupción más grande de Costa Rica.
Con esto la constructora tica se abre paso nuevamente en Panamá, en el Gobierno de Laurentino Cortizo con varios contratos que ha recibido del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a pesar de las irregularidades.
Incluso el propietario de MECO se encuentra detenido en Costa Rica desde junio por supuestamente pertenecer a una red de corrupción que manejó proyectos viales por unos $126 millones.
En Panamá, ahora MECO espera ser favorita en la licitación 2021-0-09-0-08-LV-007833 que incluye el diseño, construcción y financiamiento del intercambiador entrada de La Cabima y retorno a desnivel en Ciudad Bolívar.
Solo en este contrato MECO espera facturar cerca de 21.7 millones de dólares.
Ayer esa licitación tuvo un revés ya que Ingeniería Estrella presentó una observación que se vuelva a realizar el informe de evaluación ya que MECO logró los 100 puntos a pesar de tener una carta de financiamiento fuera del esquema que exige el pliego de la licitación. También el reclamo se presentó contra la carta de financiamiento del segundo competidor mejor evaluado que fue CUSA.
También se señaló que uno de los tres integrantes de la comisión técnica no quiso firmar el informe de evaluación que recomendaba darle el contrato de MECO. Ahora Sabonge deberá decidir ratificar el informe a favor de MECO y continúan dándole nuevos contratos a la empresa tica señalada en su país de origen por supuesta corrupción.
Se conoció que este no  es el único contrato que la gestión de Sabonge ha concedido y avalado a MECO a pesar de su historial en Costa Rica por supuestas irregularidades. En Panamá, MECO también se acogió a un acuerdo de colaboración en donde aceptó haber pagado coimas, en lo que el Ministerio Público llamó el caso Blue Apple.
En junio pasado,  Sabonge a través de un fallo del Tribunal Administrativo Tributario,  cambió de contratista a la empresa CUSA por MECO para el estudio, diseño y construcción de la carretera autopista- Puerto de Vacamonte, en Panamá Oeste, por 52 millones 560 mil 924 dólares.
El MOP, en esta gestión de Sabonge también contrató a MECO para estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el río Bayano por 22 millones de dólares.
Este proyecto tiene una extensión de 1,477 kilómetros. Los trabajos consisten en la construcción de 1 kilómetro 234 metros de vías de acceso desde el puerto de Coquira hacia Chepo y viceversa, en pavimento flexible y alrededor de 611 metros del segundo acceso desde el estribo N°2 hasta la intersección del camino existente hacia El Tigre Abajo.
Hay que recordar que el MOP adjudicó en el gobierno de Juan Carlos Varela  más de 20 obras a MECO, de los cuales 12 contratos por 862 millones de dólares siguen en ejecución.
MECO fue la constructora favorita del MOP en la era Varela, a pesar que desde ese entonces era señalada de supuestos actos irregulares.
Una de esas obras es el Intercambiador vía en la carretera Panamericana (Howard) tramo: Puente de Las Américas-Arraiján, la cual tiene un avance del 90%.

7 comentarios en «MECO sigue como la favorita del MOP a pesar de los escándalos de corrupción»

  • el enero 10, 2022 a las 4:29 pm
    Enlace permanente

    I like the helpful info you supply in your articles. I’ll bookmark your blog
    and take a look at again here frequently. I’m rather
    certain I will be told plenty of new stuff right right here!
    Good luck for the following!

    Respuesta
  • el enero 10, 2022 a las 5:56 pm
    Enlace permanente

    These are in fact great ideas in on the topic of blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.

    Respuesta
  • el enero 13, 2022 a las 8:10 pm
    Enlace permanente

    Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that «perfect balance» between superb usability and visual appearance.
    I must say you’ve done a superb job with this. Also, the blog loads super
    fast for me on Firefox. Outstanding Blog!

    Respuesta
  • el enero 13, 2022 a las 9:02 pm
    Enlace permanente

    Hey There. I found your blog the use of msn. That is a very neatly written article.I’ll make sure to bookmark it and return to read more of your usefulinfo. Thank you for the post. I’ll certainly return.

    Respuesta
  • el enero 14, 2022 a las 1:52 pm
    Enlace permanente

    I savor, lead to I found just what I was taking a look for.
    You have ended my four day lengthy hunt! God Bless
    you man. Have a nice day. Bye

    Respuesta
  • el enero 19, 2022 a las 12:52 pm
    Enlace permanente

    Simply desire to say your article is as surprising. The clarity in your post is simply spectacular and i could assume you’re an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your RSS feed to keep up to
    date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the gratifying work.

    Respuesta
  • el enero 19, 2022 a las 4:14 pm
    Enlace permanente

    My partner and I stumbled over here different web address andthought I might as well check things out. I like what I see so nowi am following you. Look forward to looking at your web pagefor a second time.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *