Actualidad

Martinelli mantiene confianza en Justicia estadounidense, victimas y críticos satisfechos con negación de fianza

El expresidente panameño Ricardo Martinelli dijo hoy que la decisión de un juez de EE.UU. de negarle la libertad bajo fianza “y avanzar en el proceso político” de extradición “solicitado por Panamá, no disminuye” su confianza “en el Estado de Derecho que caracteriza a la democracia” del país norteamericano.

“Con el fin de lograr revertir los efectos jurídicos de ambas decisiones, a través de mis abogados tanto en Panamá como en Estados Unidos, haré uso de todos los recursos a mi alcance, en todas las instancias”, expresó Martinelli en un mensaje difundido este viernes por su portavoz en Panamá, Luis Eduardo Camacho.

“Ese es el pronunciamiento de él (Martinelli), claro y directo”, comentó Camacho y reconoció que la decisión del juez federal estadounidense Edwin Torres plantea un “escenario que no es el ideal” para el expresidente, pero que era “posible”.

Esta noticia fue recibida como favorable por sus críticos y las víctimas de las escuchas telefónicas que se le atribuyen.

La política Balbina Herrera, excandidata presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo que además de negarle la fianza, lo “más importante” es que el juez estableció la fecha para la audiencia de extradición del exgobernante.

“Esperábamos dos opciones, o se la daban o se la negaban, y se la negaron, pero no solamente que se la negaron, sino que ya pusieron fecha para la primera audiencia de extradición a Panamá”, afirmó la excandidata presidencial, víctimas de los “pinchazos” telefónicos.

Herrera añadió que lo que pide ahora a los abogados de Ricardo Martinelli (2009-2014) “es no poner tanto obstáculo y que venga a Panamá a enfrentar la justicia”.

Por su parte el excontralor panameño Alvin Weeden, uno de los más severos críticos de Martinelli, señaló que su reacción es “favorable para que se haga justicia, para que rinda cuentas y que enfrente los cargos por todos los delitos que cometió haciendo uso del poder”.

Weeden agregó que Martinelli, a quien el Supremo de Panamá le mantiene abiertas una decena de causas penales, no solo cometió delitos que violentaron el patrimonio público, sino también los derechos humanos por “toda la persecución que desató usando todo el poder del Estado en contra de los ciudadanos” con las escuchas que se le atribuyen.

“Me siento complacido de que no tenga posibilidad de fugarse y que tenga que venir a rendir cuentas” a Panamá, resaltó Weeden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *