Portada

La violencia como problema de salud pública podría convertirse en una epidemia

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

El asesor de seguridad del Gobierno, Severino Mejía expresó que la violencia como problema de salud pública se puede convertir en una epidemia que ningún panameño desea, ya que la manera de asesinar ha mutado, en el pasado era en sitios populares, hoy es abierto e indiscriminado.

Esto es producto de que las víctimas han alcanzado un estatus económico que les permite vivir en lugares más exclusivos y comprar en mall de alta gama. Al margen de lo descrito, no deja de preocupar a la población.

Explicó que las bandas locales agrupadas hoy en cofradías, se enfocan en generar homicidios contra sus enemigos, es decir, violencia homicida focalizada. Naturalmente estos hechos provocan miedo a la población que puede quedar en fuego cruzado con heridas o muertes produciendo daños colaterales.

Contrario a lo que  expertos  aducen, Severino Mejía indica  que las armas de que dispone la delincuencia no superan la capacidad de fuego de la FFPP, muchas vienen como moneda de pago por servicios ofrecidos a organizaciones criminales foráneas del mercado negro.

Señaló que la inteligencia policial tiene como propósito anticiparse al hecho delictivo, sin embargo, no puede actuar como se hacía en la justicia inquisitiva. La Policía Nacional debe recibir la orden de autoridad competente para actuar, de lo contrario, los casos se caen.

La población vería con beneplácito la captura y judicialización de estos criminales y esto se lograría con sinergias más efectivas para alcanzar este propósito, dijo Mejía.

Recalcó que La Estrategia de Seguridad sí existe, y es parte de los 5 pilares del Plan Estratégico Nacional.

Los documentos que sustentan la estrategia son:

  1. Los Fundamentos de la Política Panameña de Seguridad del año 2000

B EL Decreto Ejecutivo No 260 de junio 2006 que adopta los Lineamientos Generales de la Política Criminológica. Existe un proyecto para elevarla a Ley de la República. La misma busca dar más atención a la prevención de la violencia.

  1. La Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de 2017
  2. Plan Integral de Seguridad y construcción de paz y
  3. Plan de Soberanía 1.

Criminales  hacen fiesta  con  armas de  contrabando, Brawerman

Por su parte, el abogado Isaac Brawerman considera que El Ministerio Público y la Fuerza Pública deben concentrar sus esfuerzos en desmantelar organizaciones que se dedican a la introducción ilícita de armas de fuego al territorio panameño.

Citó como ejemplo, las pistolas genéricas (aquellas que no tienen marca), mismas que aparecen a diario en manos de delincuentes, sin que, por años, se haya logrado capturar a los responsables de traficar dichas armas. Lo mismo ocurre con las armas de guerra.

Manifestó que los estamentos de seguridad han estado más ocupados en decomisar armas y municiones de legítimos propietarios por no saber aquellos sobre la legislación de armas para particulares, mientras que las organizaciones criminales hacen fiesta con armas de contrabando.

Por ultimó señaló que el tráfico de armas del Estado es otro de los problemas que enfrentamos, ya que la corrupción impune dentro de la Fuerza Pública es un cáncer, que le resta confianza a aquella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *