Enfoque Global

La OEA, EU y Odebrecht interesados en las elecciones presidenciales de República Dominicana

Por Juan Carlos Espinal

INFORME RED : El Departamento de Estado de EU ha mostrado un interés especial en la situación politica y económica que atraviesa la democracia dominicana. Que un socio comercial como Washington establezca que en República Dominicana en materia de negocios es IMPREDECIBLE muestra el perfil de la deuda externa, la caída de las exportaciones, la incertidumbre económica, el bajo índice de competitividad, el clima de inseguridad jurídica, deterioro del clima de negocios e inseguridad ciudadana. Pero, por que lo dice ahora y no antes? A 7 meses de las elecciones presidenciales el Departamento de Estado EU está advirtiendo las consecuencias de lo que sus analistas políticos en el Caribe establecen. Veamos : Recientemente, en Puerto Rico, las clases medias y los trabajadores se lanzaron a las calles durante semanas provocando la renuncia del gobernador Rosello.

Esa situacion que se presentó en Puerto Rico alentó el plan de descolonización de la isla, impulsó el plan independentista y creó las condiciones para un potencial cambio de gobierno en la isla. El partido Demócrata y su mayoría en la cámara de representantes ha decidido procesar jurídica y políticamente al presidente Republicano Donald Trump.

La renuncia de Rosello es el primer efecto psicológico de la situación económica de los Estados Unidos. La presencia China en el hemisferio occidental aumenta las tensiones geo estratégicas y geo políticas dado que países como Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana son acreedores y han pasado a ser socios comerciales de Beijing.

La República de Haití, tras varias semanas en plena movilización social exige la renuncia del presidente Haití y elecciones adelantadas. El ministro de las FFAA de RD ha establecido en la opinión  pública que en materia de seguridad hemisférica se espera una situación de inestabilidad geográfica y fronteriza en el lado este de la isla. A esto se suma que República Dominicana está atravesando un clima de inestabilidad jurídica e incertidumbre económica derivado de la fragmentación del oficialista partido PLD. La legitimidad de las acciones gubernamentales frente a los demas poderes públicos se ha reducido.

Muchos no quieren darse cuenta que el país atraviesa una severa crisis de credibilidad matizada por el agotamiento del ejercicio constitucional y la difuminación de los poderes públicos. El acoso del poder Ejecutivo a los poderes Legislativo y Judicial presentan el cuadro perfecto para el advenimiento de una gran crisis de representatividad. La embajada de los EU en RD eso es lo que está advirtiendo. Y lo hace precisamente porque a todos estos factores se suma el espectáculo dantesco que el presidente de la Junta Central Electoral y la presidencia de la república están montando acelerando la crisis política que se avecina. El secretario general de la OEA Luis Almagro visitó recientemente al organismo electoral dominicano encargado de montar las eleecciones presidenciales. EU ha manifestado su intención de colaborar en las elecciones municipales y congresionales del año 2020 próximo.

La situación económica se ha deteriorado a tal punto que las comunidades de los distritos municipales urbano –  rurales han comenzado a desesperarse y se han lanzado a protestar en las calles. Los manifestantes en las provincias de Monseñor Nouel y Duarte exigen agua potable y el fin de los apagones financieros. La decisión de la Junta Central Electoral de utilizar el voto automatizado sin consenso de los partidos políticos y los movimientos sociales aumenta las tensiones sociales. El desfalco del ministerio de Obras Públicas de alrededor de US 259 millones de dólares en los últimos 5 meses previos a las primarias presidenciales del PLD ha rebosado la copa. La situación geopolítica de República Dominicana ha entrado en una fase de disrupción luego de la division del PLD. La democracia representativa dominicana esta fragmentando su propia institucionalidad y presentando un cuadro multifactorial que obliga a tomar en serio lo planteado por el Departamento de Estado de EU.

Los empresarios de Herrera alarmados por el clima de incertudumbre han establecido que prefieren un clima de libertades públicas, institucionalidad democrática y estabilidad política. Han advertido una y otra vez a la élites políticas de la potencial crisis que se podría presentar ante el cuadro que estamos describiendo. Al parecer la Junta Central Electoral será el motivo principal del inicio de grandes movilizaciones sociales,  militarización de las calles y protestas callejeras. A eso se refería la embajadora norteamericana en el país? En mi opinión, si el oficialismo peledeista y el presidente Danilo Medina no lo han advertido el gobierno dominicano está totalmente desconectado de la realidad social, política y económica bregando con un candidato presidencial ilegítimo rechazado por el 67% de la población. Se recuerda que el presidente de la república esta  inhabilitado para optar por un tercer mandato constitucional. Esas tensiones sociales y políticas en pleno inicio del mes de Diciembre apuestan a encender el caldero político en el país. Lo que en verdad observamos es un clima de movilización nacional.

www.redsocialcodi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *