Actualidad

La crisis económica ha provocado el suicidio de micro empresas en Panamá

Redacción La Verdad Panamá

La situación social producto de  la pandemia  del Covid-19 ha llevado  al suicidio laboral y económico de micro empresas  que no  contaban  con otras  alternativas, dijo a La Verdad Panamá, Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas  Empresas (UNPYME).

La micro empresa se ha  visto en la necesidad de matarse  ella misma  porque no puede  mantenerse con vida; es una  triste  realidad que estamos viviendo, indicó Martínez  quien observa  cómo  varias personas en este mes de noviembre tomaron la decisión de  acabar  con sus  vidas. En ese sentido, la micro, pequeña y mediana empresa también están siendo sometidas a presiones  tan altas que ya  estamos  viendo suicidios a nivel  de  estas.

En lo que respecta  al papel de la banca  en  este  escenario de  crisis,  manifestó que  a pesar  de que   se ha mantenido dentro del marco correcto  permitiéndole  a algunas  personas naturales  y empresas una  libertad para no  pagar con la regularidad  con la que tenían que  hacerlo, no es menos  cierto que los  bancos jamás han dejado de funcionar.

La banca permaneció abierta,  durante toda la pandemia, estuvieron recibiendo diferentes  préstamos y servicios a los que están acostumbrados; además de que  en aquellas  situaciones   en las que  se ofreció moratoria no dejaron  de  cobrar intereses, apuntó.

Ante  esta  situación, plantea con   tristeza  el dirigente de UNPYME  que no exista  un  programa justo para  la micro, pequeña y mediana empresa,  siendo  un  motor importante  de la economía nacional no debe ser  golpeado de esta manera. Expuso  como  ejemplo los altos intereses y  la no condonación de algunos  períodos  donde  realmente no hubo producción; “ ahí es  donde nosotros vemos  que no existe  un programa de justicia para lo que produce la micro y pequeña empresa  como lo que produce la banca”.

En manos de los  prestamistas

Para  Franklin Martínez  es importante  que  el sector de  la banca  sea justo y equitativo; que  si  en este momento  estamos  facturando un 40% de lo que normalmente recibimos, nos permita  mediante  el diálogo  llegar a  acuerdos, de  períodos  de seis, nueve o doce meses más  e ir evaluando lo que se está trabajando  versus lo que está ingresando a la   cuenta de la empresa. “Ahí podemos tener   algún tipo de  respiro, porque  que en este momento  la micro empresa que es la que genera  la mayor cantidad de ingresos está asfixiada por los  bancos  y los  que se han apropiado de esta situación  han sido los prestamistas  y agiotistas que estrangulan  la economía de las pequeñas  empresas, prestando a  intereses que no están  regulados, además  de que no sabemos  de dónde provienen  porque no hay  una trazabilidad  de los  orígenes de esos  fondos.

Dicho esto, vemos que la banca deja un espacio muy amplio a que  la actividad ilegal de préstamos  no regulados esté invadiendo a la  micro y pequeña empresa, no tanto a la mediana porque la estructura económica de la mediana empresa es más robusta, concluyó Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *