La corrupción está afectando las finanzas del Estado

 Ashley Powell / La Verdad Panamá

 La  corrupción  viene  afectando sistemáticamente  las  finanzas   del Estado, ya que muchas empresas  sucumben  al pago de coimas  para la aprobación  de  contratos, esquivando el  pago de  impuestos,  lo que repercute  con fuerza  en la salud  de la economía nacional, aseguró  el economista  Rolando Gordon.

Sostiene  el profesor de la  Universidad de  Panamá,   que  el no pago de impuestos es una de las formas en las  que la corrupción se está generalizando en el país, porque al comprar bienes no se le hace factura a muchas personas, por lo tanto, no se paga el impuesto que debe corresponder, siendo cómplice no solamente la empresa sino también las personas que realizan esta acción.

Esto se da desde abajo hasta la clase alta, y también por otro sistema de corrupción que ya se ha visto en el país como en los  casos  de  acuerdos  oscuros  para hacer contratos con altos precios en donde parte del dinero se le da a la persona que lo  consigue. Estas acciones van afectando las finanzas públicas y va corroyendo todo el Estado, agregó.

Un abogado consultado    sobre   el impacto de la corrupción  en las finanzas, producto del pago  de coimas y sobre costos  en obras de infraestructura,  afirmó a La  Verdad Panamá  que, mientras  no existan  certeza del castigo, que tengamos  en la administración de  justicia, fiscales  y jueces   genuflexos al poder  político y económico, jamás saldremos del pantano de la corrupción  y la  falta de  transparencia.

Los casos  y escándalos  vienen de todos los gobiernos -indicó el jurista-   como olvidar Odebrecht y toda su estructura  criminal que  trascendió gobiernos, Blue Apple, los contratos  con FCC  Construcción, las obras  de infraestructura  vial,  el proyecto de las  aceras y revitalización  de  la vía  España  y Calle Uruguay, la forma   sospechosa  como  salió Conalvías   del proyecto, en fin,  un listado  de  casos  que  quedarán en la impunidad  absoluta. El caso de las miles de bolsas de comida del Plan Panamá Solidario que  se serían usadas con fines políticos, privando a ciudadanos que realmente las necesitaban.

Mencionó la reciente  apertura de causa criminal en el caso de peculado de Piso y Techo  en  perjuicio  del Programa de  Ayuda  Nacional (PAN), en donde altos exfuncionarios del Ministerio de  Vivienda lucraron  con las necesidades de  gente humilde  que  clamaba por  un techo o  por  recibir  materiales  para  construir  una vivienda modesta  los cuales  nunca recibieron.

123 comentarios en «La corrupción está afectando las finanzas del Estado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *