Portada

Ivermectina no es recomendada en Panamá como profiláctico contra el Covid-19

Redacción La Verdad Panamá

En medio de la  polémica  sobre el uso  de la Ivermectina, se reitera  que este  medicamento   debe utilizarse  para  tratar a los pacientes  de  Covid-19  y no   de manera  preventiva.

El doctor Yavier  Gordón, subdirector de la  Regional de  Salud  de la  provincia de  Coclé  dijo a  La Verdad Panamá que  el medicamento  demostró su eficacia cuando se registró  un  brote  de 500  casos  en la  cárcel pública  de  Penonomé  al no  presentarse ninguna complicación con los  privados de libertad.

Indicó  el doctor  Gordón  que recientemente  han salido  algunos estudios  relacionados con  su uso profiláctico, sin embargo, en Panamá  todavía no los  hemos establecido.

Importante  destacar   que en el kit “Protégete Panamá” se entrega la Ivermectina a pacientes con peso menor a 176 libras, en dosis   de  dos tabletas cada semana y repetir a la semana  siguiente.

El uso autorizado de este medicamento se dio a conocer  en  una circular que emitieron los médicos Carlos Trejos y Javier Ruíz ambos de servicios en la Policlínica Alejandro De La Guardia de la Caja de Seguro Social  el pasado 11 de enero  de  2021.

«Luego de hacer la consulta al Programa de Epidemiología a Nivel Nacional sobre la dosificación de la Ivermectina 6 mg., nos informan que no hay protocolos establecidos para el uso de este medicamento en paciente con COVID-19».

Los galenos reconocen que no existe ningún protocolo para el uso de ese fármaco, pero a pesar de ello lo  recomiendan en dosis de dos tabletas cada semana y hasta dos semanas únicamente hasta que se unifique el tratamiento.

El uso de este fármaco alertó a médicos e investigadores quienes rechazaron su uso.

«Hemos visto con preocupación que se insiste en incluir como parte del protocolo nacional de manejo de pacientes con Covid-19, medicamentos y terapias que actualmente ya se cuenta con evidencia que demuestra que no funcionan, y no deben ser indicadas en el tratamiento de los enfermos», destaca un informe enviado al presidente Laurentino Cortizo.

Un artículo  de la revista Ocronos, informó que la lvermectina se perfila  como  una  opción profiláctica que debe ser administrada en dosis exactas bajo vigilancia y prescripción médica aunque desde el punto de vista de Instituciones Científicas de Nivel Mundial entre ellas la FDA indica que, este fármaco de uso veterinario no debe ser administrado en humanos puesto que puede presentar efectos adversos a corto y largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *