Investigan bufete panameño por supuestamente asesorar a ciudadanos norteamericanos en la evasión del pago de sus impuestos

Redacción La Verdad Panamá

El Departamento de  Justicia de los  Estados  Unidos, informó ayer  que  fiscales  federales del Distrito Sur en Nueva York,  anunciaron que el Juez Federal  Gregory H. Woods, emitió una  orden autorizando  al IRS a enviar  citaciones  requiriendo que múltiples instituciones  financieras, produzcan información sobre  contribuyentes estadounidenses  que  presuntamente utilizaron los servicios de Panama Offshore Legal Services  («POLS») y sus asociados ( junto el «Grupo POLS») para evadir los impuestos sobre la renta.

La fiscal estadounidense de Manhattan, Nueva York, Audrey Strauss, dijo: “Esta acción subraya el compromiso de nuestra Oficina de responsabilizar a quienes utilizan proveedores de servicios extraterritoriales para evitar los impuestos estadounidenses. Al emitir estas citaciones de John Doe, continuamos nuestros esfuerzos conjuntos con el IRS para investigar a los evasores de impuestos que utilizan cuentas financieras extranjeras y falsifican entidades extranjeras para ocultar sus activos «.

El Secretario de Justicia Auxiliar Interino David A. Hubbert dijo: “El Departamento de Justicia, trabajando junto con el IRS, se dedica a descubrir el uso de cuentas bancarias extranjeras para evadir impuestos estadounidenses. Usaremos las todas las  herramientas disponibles para nosotros, incluidas las citaciones de John Doe como las autorizadas hoy, para garantizar que los contribuyentes cumplan plenamente con sus responsabilidades «.

El Comisionado del Servicio de Impuestos Internos (IRS), Charles P. Rettig, dijo: “Estas citaciones ordenadas por la corte deben advertir a todas las personas y empresas que busquen evitar pagar su parte justa de impuestos al ocultar activos en cuentas y empresas en el extranjero. Estos registros permitirán al IRS y al Departamento de Justicia encontrar a aquellos que intentan eludir sus obligaciones tributarias y garantizar su cumplimiento con las leyes tributarias de los EE. UU. »

La ley fiscal federal requiere que los contribuyentes estadounidenses paguen impuestos sobre todos los ingresos obtenidos en todo el mundo.

Los contribuyentes estadounidenses también deben divulgar ciertas cuentas y activos financieros extranjeros. De acuerdo con las alegaciones contenidas en los documentos presentados en apoyo de la petición de autorización de las citaciones de John Doe y otra información en el registro público:

POLS es un bufete de abogados panameño que anuncia servicios, incluso a clientes con sede en EE. UU., para ayudar a ocultar la propiedad de entidades y cuentas extraterritoriales. Entre otros servicios, POLS y sus asociados ofrecen asistencia para la formación de sociedades y fundaciones y la creación de cuentas financieras extraterritoriales, con el fin de proteger los activos. Destaca  el   Departamento de  Justicia de  Estados Unidos  que POLS destaca el secreto como una ventaja clave de sus servicios de formación de entidades, prometiendo a sus clientes «100% de anonimato, privacidad y confidencialidad». Otros miembros del Grupo POLS anuncian de manera similar que pueden ayudar a los clientes a ocultar activos y evitar impuestos. Por ejemplo, un miembro del Grupo POLS asegura a sus clientes que “una estrategia corporativa cuidadosamente diseñada le permite cuidar a sus seres queridos sin tener que pagar impuestos sucesorios, sucesiones y otros problemas legales y fiscales”.

Según  el boletín de  prensa del Departamento de  Estado, el  IRS ha tenido conocimiento de al menos un contribuyente estadounidense identificado que utilizó los servicios de POLS para crear una entidad y una cuenta offshore no declarada en Panamá, a través del Programa de Divulgación Voluntaria Offshore («OVDP») del IRS. El OVDP permite a los contribuyentes estadounidenses divulgar voluntariamente cuentas o entidades extranjeras utilizadas para evadir impuestos a cambio de sanciones fijas. En esta acción, el Tribunal otorgó permiso al IRS para entregar lo que se conoce como citaciones «John Doe» en 10 entidades: Federal Express Corporation; FedEx Ground Package System, Inc .; DHL Express; United Parcel Service, Inc .; el Banco de la Reserva Federal de Nueva York; The Clearing House Payments Company LLC; HSBC Bank USA, N.A .; Citibank, N.A .; Wells Fargo Bank, N.A .; y Bank of America, N.A.

No hay alegato en esta acción de que los destinatarios de la citación hayan cometido algún delito. Más bien, el IRS utiliza citaciones de John Doe para obtener información sobre posibles violaciones de las leyes de ingresos internos por parte de personas cuyas identidades se desconocen.

Foto: Wikipedia

42 comentarios en «Investigan bufete panameño por supuestamente asesorar a ciudadanos norteamericanos en la evasión del pago de sus impuestos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *