Incumplimiento  fiscal por  4 mil millones  y presupuesto, claves  para  la reactivación post pandemia

La evasión fiscal o incumplimiento fiscal  por  arriba de los  4 mil millones de  dólares   es  una  de las tareas pendientes para  mejorar  la condición de las  finanzas públicas  del país,   que en estos  momentos  carece  de  recursos  para  combatir la   pandemia  del COVID-19.

El exdirector de la  Caja de  Seguro  Social, profesor  Juan  Jované señaló   al programa “Infórmate de la  Verdad” que la última  cifra publicada  en el 2018, que corresponde  al año 2016, registra esa  cifra  que  si la  sumáramos al aporte del Canal de  Panamá  por 1,700 millones,  estaríamos  hablando de  6 mil  millones de dólares, sin sumar  el 2 o el 3%  que se pierde  en corrupción, tal como lo plantean  algunos.

Al abordar  el tema del presupuesto  general del Estado, para  el año 2021, fijado en 24,088.9   millones de  dólares, señaló  que  el gobierno  aduce  que la  economía  crecerá  un 4%, lo cual significa  que estaremos por detrás  del año 2019  y si  en efecto, estamos por detrás  del 2019, ¿cómo  la recaudación va a  dar  para  aumentar  ese  presupuesto al 3.3%? Hay algo que no calza.

Según  el exdirector de la  Caja de  Seguro Social, no se está tomando en cuenta lo que pueda  estar  pasando  a nivel  internacional  y cuánto  tiempo  se tomará  para  lograr  la reactivación de la economía,  poniendo como  ejemplo  el desplome  del Producto Interno  Bruto  de  Estados Unidos  en un 32.9%  en los meses  de abril  y junio, sumado a  que  Panamá depende  de un  50%  de las  exportaciones y  a la guerra  comercial  entre  China  y Estados  Unidos  que son los  principales  usuarios  del    Canal. Estos  elementos  tenemos  que  analizarlos.

El gobierno carece de    una estrategia  para salir de la pandemia, no estamos saliendo  de la pandemia porque no estamos haciendo una buena política económica.

La  CEPAL  y la  OMS  establecieron  que  los  gobiernos  deben  destinar  el 6%  de  su  Producto  Interno Bruto  para  resolver la pandemia  y eso  no se está haciendo, afirmó  Jované.

Si tenemos una canasta  básica alimenticia  de 300  dólares al mes  y le  das a la gente  un bono  de 100, los estás  invitando  a  que salgan de la casa. Hizo alusión a  una  encuesta  realizada  por  la UNICEF  cuyos  resultados son desgarradores: 77 de  cada  100 personas  en Panamá -fuera de las  comarcas- declararon que sus ingresos  habían caído  con la pandemia  y en el caso de  la  gente  que gana menos de 400 dólares, el 89%   reveló  que sus ingresos se cayeron. Con esto  queda  claro  que tanto la CEPAL   como la OMS concluyen  que para  reactivar  la economía  se  tiene  que  atender a la población.

El Gobierno elaboró un  proyecto de  presupuesto  basado en un  crecimiento  del 4%, sin embargo, no se  sabe  en  qué fecha  va a salir la vacuna; si la  vacuna saliera  a principios  de  año, creceríamos un  poco más. La pregunta primero  es  cuándo sale  y después  cuándo llega  a Panamá y cuándo se le  puede dar a la  población, apuntó  Juan JOvané.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *