Dinero

Ferocidad de los bancos y financieras sale a relucir a muy poco tiempo de vencer la moratoria

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Ha escasos meses del vencimiento de la moratoria bancaria,  la situación de los clientes se ha ido complicando,  al margen  de la promesa de  darles  alivio con la modificación de  créditos  de  los  compromisos adquiridos por la población afectada  en sus ingresos producto de la pandemia del Coronavirus. El escenario parece  ser  distinto.

En el artículo 6 de la Ley 156 de 2020 se expone, que las entidades bancarias, cooperativas y financieras no podrán efectuar cobros, aumentar las tasas de interés aplicadas, recargos o cualquier otro interés por falta de pago, pago atrasado o por cualquier otro motivo sobre todo los créditos incluidos en el artículo 2, del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2021.

El pasado miércoles 21 del presente año, la Asociación Bancaria pidió a los clientes acercarse a los bancos para reestructurar créditos antes del 30 de junio.  Recomendó a los clientes comunicarse con sus bancos, en vez de esconderse, puesto que al vencerse la moratoria, la primera acción que debe hacer la banca es comenzar a cobrar los saldos adeudados y  en caso de no poder, deben continuar con el proceso que ya está establecido para este tipo de casos.

Un  caso  que describe  la situación de  angustia de los panameños, es  el de la   abogada Nora Santa de  Sánchez, cuando decidió  acercarse  a su banco  en busca de  respuestas  sobre  el pago de su hipoteca  a partir del 30 de junio  cuando vence  el plazo de la moratoria bancaria.

La jurista relató a La Verdad Panamá que la respuesta del banco fue de que cuando se venza la moratoria, en julio volverá a pagar la misma letra porque no va aumentar, pero, esa letra que se pagará no va al capital, sino que se destina  a  los intereses.

Es decir, que  tendré que pagar todos los intereses de toda la moratoria al banco. Entonces la pregunta de todo panameño golpeado por la crisis económica es: ¿dónde está el alivio económico, prometido en dicha moratoria? Se  preguntó.

“Es una gran mentira y engaño hacia los panameños, porque cuando llegue julio se tendrá que pagar la moratoria por el tiempo que dure, 10 meses o un año, o  lo que se que se haya acogido el cliente”, expresó la abogada Santa.

Indicó que luego que se venza ese período entonces se continúa pagando las hipotecas y letras, extendiéndose el tiempo que se ocupó de la moratoria.

En este caso se estarían pagando intereses  dos veces a la institución bancaria, ya que  nunca va a dejar de perder, y adicional, el préstamo se extenderá un año más, lo que quiere decir que se recargará de intereses a los  clientes, agregó.

Financieras no se quedan atrás

Por otro parte, la situación se repite en el sector de las financieras, en donde se da el caso de una ciudadana que compró un busito para operarlo como colegial en Chiriquí, por el monto de 32 mil dólares, de los que pagó 16 mil a razón de 500 dólares  mensuales, que en tiempos normales podía mantener; pero desde marzo del año 2020 a la fecha, a consecuencia  de la pandemia,  la suspensión de las  clases  presenciales   agravó su condición económica  al punto que no le ha permitido honrar  la deuda.

Este  medio conoció que su representante legal llegó a un  acuerdo con la financiara que consistía en pagar $150.00 mensuales por los  meses  de  abril, mayo y junio, ya que en julio podrán volver a cobrar las letras completas, siempre y cuando no se extienda la moratoria  bancaria.

La cliente acepta, pese a tener que hacer un gran esfuerzo actualmente. Sin embargo, cuando  fue a firmar el acuerdo, que había sido revisado y aprobado por su representante legal, le informan que la financiera aceptaba los $150.00 por estos tres meses, pero que no serían considerados como abonos a las letras morosas ni a los intereses que seguirán cobrando de julio en adelante porque así está consignado en el contrato de préstamo original.

Existe  un estado de indefensión  que urge  resolver por la paz  social del país.

80 comentarios en «Ferocidad de los bancos y financieras sale a relucir a muy poco tiempo de vencer la moratoria»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *