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Falencias en docentes de inglés desata la indignación de padres de familia

Ashley Powell / La Verdad Panamá

Padres de familia de diferentes escuelas, se encuentran indignados por la falencia de los maestros del idioma inglés, si bien es cierto, la educación ha adquirido mayor atención debido a los cambios que se han tenido que implementar en los últimos dos años, creando como resultado, padres más atentos a sus niños, y sus respectivas clases, oportunidad que tienen los mismos de observar que nivel de educación están recibiendo sus hijos.

El año pasado, EF Education First lanzó su Índice de Competencia en inglés, que analiza los datos de 2,2 millones de personas no nativas de habla inglesa en 100 países y regiones.

En el caso de Panamá, el documento indicaba que es un país en constante crecimiento, pero sigue mostrando una baja en el ranking del dominio del idioma inglés, posicionándose en el puesto #56, entre 88 países de la región, considerada una baja clasificación EF EPI de 49.98.

La Verdad Panamá efectuó un sondeo para percibir la opinión de algunos padres de familia, que les ha tocado vivir la realidad mediante clases virtuales, percatándose del  bajo nivel de preparación que tienen los distintos maestros de inglés, creando un grado de atraso en la educación de los niños y niñas de diferentes colegios de nuestro país.

 

Gina Straker : “Como madre de familia estoy sumamente preocupada por la enseñanza del idioma inglés en las escuelas públicas, sin desmejorar a aquellos maestros de inglés, que de verdad manejan este lenguaje, me preocupa la gran cantidad de personas que  se han metido a estudiar licenciatura en inglés y no dominan su pronunciación, habiendo padres de familia que sí saben inglés y nos percatamos de la falencia que tienen estos docentes llamados maestros de inglés. Incluso los niños se crían en hogares que hablan inglés y detectan esta falta en los maestros”.

 

Roberto Rivas: “La verdad hay que ir a la región, y pedir el reemplazo de todo aquel profesor que no cumpla con lo que en realidad necesitan nuestros hijos”.

Nishka Straker: “En mi caso, la maestra de inglés solo les pide a mis niñas que recorten figuritas, no puede decir ni siquiera buenos días en ingles correctamente, tengo clases grabadas porque la situación es increíble, toda la clase la dicta en español, ni la fecha la puede pronunciar en inglés correctamente, tuve que llamar a mi hermana que vive en Estados Unidos para poder corregir unas tareas”.

Milán Ávila: “Yo no sé qué les sucede a las maestras de inglés, envían las tareas con la creencia de que uno como padre de familia sabe lo que tiene que hacer sin ninguna explicación previa, la de mi hijo envía notas de voz donde se le traba la lengua varias veces y no se siente segura de lo que dice, está mal su metodología”.

 

Ilka Perea: “Siento que la metodología que están utilizando en mi caso no es para niños de preescolar, deberían aprender primero cosas sencillas. Estamos muy mal y por eso yo misma me he encargado de enseñarles a mi hija lo básico, colores y las vocales, la verdad no me gusta y aparte del método la maestra no coopera”.

 

En el 2014 se  inició del programa “Panamá Bilingüe”  que  constaba de tres componentes: Teacher Training, After School Program y Kids; teniendo como meta, formar a unos 2 mil docentes por año en educación bilingüe y preparar a su vez a 20 mil estudiantes de secundaria y a 30 mil estudiantes de la educación básica, con el objetivo de que más panameños tengan acceso a ocupar las mejores plazas de trabajo. ¿En donde se encuentran todos esos docentes capacitados?.

Los padres de familia exigen el reemplazo inmediato de todos aquellos maestros del idioma inglés que no dominen perfectamente la lengua, sienten que es una falta de respeto hacia sus hijos que docentes no capacitados estén impartiendo clases y cobrando un salario por tan baja calidad de educación brindada.

Por otro lado, agradecen a la virtualidad por permitirles ver la realidad que se vive en los salones de clases, expresaron que es triste ver como sus hijos no aprender absolutamente nada, teniendo que buscar como padres preocupados alternativas para que sus hijos dominen un poco el idioma.

 

El desafío que tiene el país es grande, porque cabe destacar que hay muchos padres que conocen de la lengua y pueden corregir las barbaridades enviadas por estos maestros, pero también existe otra cantidad que confía  en la educación impartida, ya que lastimosamente no tienen la capacidad para ayudar a sus niños.

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