El Dato

ETESA ha garantizado suministro de energía en temporada seca

etesa

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) ha cumplido en garantizar el suministro adecuado de energía en la temporada seca sin mayores contratiempos, informó el gerente de la empresa, Ing. Iván Barría.

“Los dos años anteriores para el mes de mayo, se produjo racionamiento de energía en Panamá. Este año hemos manejado los recursos de manera responsable y estamos mejor preparados para afrontar las contingencias”, destacó el gerente de ETESA.

Indicó que la reserva de Fortuna se encuentra nueve metros arriba del promedio histórico y Bayano tres metros del nivel histórico.

El Ing. Barría manifestó que para el pasado 20 de Abril sólo generamos 143MWh con la plantas diésel o sea menos del 1% de la generación día, con lo cual contamos con un amplio margen de generación para manejar cualquier eventualidad.

Las declaraciones del gerente de ETESA se dieron en el marco de la Presentación del Foro del Clima de América Central y el Caribe, donde se revisaron las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región.

Para Panamá podría continuar calentándose el océano en los meses siguientes y se esperaría que en el mes de julio se presente el Veranillo de San Juan con una característica acentuada.

Con respecto al inicio de la temporada lluviosa, se espera ocurra a partir del 1 de mayo en Panamá, David, Santiago y Tocumen sin  incluir la estación Bocas del Toro, ya que esta región del país no presenta temporada seca.

Igualmente, se espera que en Tonosí, Divisa y Antón la temporada lluviosa inicie el 11 de mayo, mientras que en Los Santos el 21 de mayo.

Con respecto a la temperatura,  la misma podría presentarse por arriba del normal, asociado con el calentamiento en el océano, esta condición unida a la alta humedad, propia de la temporada puede crear la sensación de mayor calor.

Dado que se espera un incremento en el viento en los meses de mayo y junio, se pueden producir fuertes oleajes en las costas del Caribe Occidental de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *