Enfoque Global

El Senado de Estados Unidos vota a favor de comenzar a tramitar la reforma sanitaria para abolir Obamacare

Pese a que se había dado por fracasada la semana pasada, el Senado de Estados Unidos decidió este martes con 51 votos a favor y 50 en contra seguir adelante con el debate sobre la reforma de salud y abolir el “Obamacare”.

Los senadores votaron una moción de procedimiento para comenzar el debate sobre la reforma de la ley de salud propuesta por la Cámara de Representantes.

El presidente Donald Trump, uno de los impulsores de la abolición de la reforma sanitaria de Barack Obama, instó en los últimos días a los senadores republicanos a apoyar su ley de salud.

“Es el momento de actuar”, había subrayado el presidente el lunes.

Pocos minutos después de la votación, Trump escribió un mensaje en Twitter en el que felicitó a los republicanos por la decisión y añadió: “¡Ahora podemos ofrecer una gran atención sanitaria a todos los estadounidenses!”.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Líbano, Saad Hariri, Trump sostuvo que la votación del martes es “el principio del fin del desastre que es Obamacare”.

Aparición de John McCain

El presidente también dio las gracias al senador republicano John McCain por haberse trasladado a Washington DC para votar a favor de abrir el debate.

McCain fue la figura destacada del día al aparecer en público por primera vez tras conocerse la semana pasada que sufre un tumor cerebral maligno.

El senador fue recibido entre aplausos de sus colegas y ofreció un contundente discurso en el que llamó a dejar las diferencias a un lado.

“Espero que podamos volver a apoyarnos en la humildad, en nuestra necesidad de cooperar y en nuestra dependencia mutua”, expresó McCain, quien pese a votar favorablemente este martes. se opone a la reforma tal como está planteada actualmente.

Confusión entre los senadores

“Muchos de nosotros hemos esperado literalmente años a que llegue este momento y, finalmente, ha llegado”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Muchos senadores expresaron disconformidad con el proceso por la falta de transparencia con que McConnell ha manejado el asunto.

Además, entre los propios senadores republicanos cundía la confusión.

El senador republicano Ron Johnson le dijo a la prensa antes de la votación: “No tengo ni idea de lo que vamos a votar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *