Portada

El Estado no puede continuar manteniendo a empresas zoombies que poco aportan al PIB

Redacción La Verdad Panamá

Por años el Estado panameño ha estado  manteniendo empresas zoombies del sector industrial que  han vivido de subsidios y  de la exoneración de  impuestos y que solo  aportan  un 6%  del Producto Interno Bruto.

La  propuesta presentada  por el Consejo Nacional de la  Empresa  Privada (CoNEP),  para la reactivación de la economía, es para    el economista  Felipe Argote, una lista  de deseos donde  cada sector busca  cómo  promoverse.

Citó el caso del sector industrial  en el  que reconoce  que  hay empresas muy eficientes, pero “aquí  estamos manteniendo hace rato a empresas  zoombies  que viven de la exoneración  y  el subsidio y aún  así  vamos a seguir  subsidiándolas”.

Dentro  del paquete de propuestas  hay   una  promoción  para  hacerles  publicidad  con el  lema; “panameño consume lo tuyo”. Que  sucede,  les dan el subsidio, les quitan impuestos, y les hacen publicidad y ya para  cuando yo voy a comprar  el producto  está  cancelado porque a ellos   les pagan  con nuestros  impuestos, apuntó el economista.

Considera que el Estado debe regular  este  aspecto  para garantizar  que los productores no  quiebren  pero que tampoco sigamos  nosotros  subsidiando una  producción deficiente que también nos venden cara. Hizo alusión al eterno problema  de los intermediarios. Entonces,   si no hay control    seguiremos  comprando comida  cara. Al  productor le interesa  poner  su producto pero él sabe  que  el intermediario se queda   con la plata, agregó.

Expuso  como una  posible estrategia  la idea  de  crear  un  centro de acopio  de alimentos  que vengan de Suramérica  para  que se distribuyan en Panamá,   iniciativa  que  bajaría bastante el precio de la comida y se  explorarían fórmulas para que el productor  nacional no quiebre  y que también  le  sirva  como mercado a los que sí  son  eficientes, además de  generar  nuevos empleos. Pero, de seguro, afirma  el economista, dirán que se  cierre  el mercado porque ¿cómo voy  a vender mis productos?

Felipe  Argote  insiste  en la necesidad de  articular una  estrategia  para  la reactivación económica  del país la cual no existe. “Por  eso  veo  y entiendo  la posición del CoNEP, la desesperación de muchos  empresarios  que observan como  se pierde   el trabajo  de generaciones, de sus padres producto de una  falta de  estrategia”.

Sustenta que  esa falta de  estrategia  queda  demostrada  cuando  en la Asamblea Nacional discuten  leyes  para impulsar  la construcción  y eliminar  impuestos, pero por  el otro lado, presentan  una ley para  exonerar industrias  y  hasta el momento no  ha llegado ninguna. Discuten  otra  ley para pagarle liquidación a los empleados públicos  que están trabajando y ahora  quieren  que le paguen la liquidación de jubilación como  si fuera una empresa privada a  gente que tiene 90  años  y están de  asesores, incluyendo diputados  que ya tienen más de  62  años.

Cuando estás en crisis, es cuando más  debes acudir a una estrategia para  saber  conqué  contamos y  cuales   serían las medidas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *