Portada

El abuso policial dista mucho de la frase “Proteger y servir”

Redacción / La Verdad Panamá

Que los policías  estén  llenos  de problemas  o  estresados producto de la pandemia  del coronavirus, no es  óbice de  ninguna manera para cometer  actos en contra  de los derechos  humanos, manifestó a La  Verdad Panamá  el criminalista, Alvaro Menéndez.

Ya esos tiempos han debido pasar y quedar allá atrás en el pasado, pero quizás no en el olvido, sería desastroso que se iniciaran actos que violen los derechos humanos. Las explicaciones a la vez son lamentables pues, aunque haya sido una persona que está siendo investigada por microtráfico, no se requiere “patearlo”,  afirmó  el  también investigador criminal.

Sostuvo que desconoce  si a los  policías  se  les  capacita  con el  “Uso de la menor  fuerza”,  pero advierto que hasta  en las mejores  familias  hay   casos lamentables  y básicamente  el ocurrido  en estos días  es uno de ellos.

 .Alvaro Menéndez  señaló  que no  puede generalizar a toda la institución, quizás uno que otro aplique actos que riñen contra los derechos humanos, sin embargo, se debe entender lo muy forzados que en algunos episodios se encuentran. No los defiendo, no obstante,  la comisionada indico que se hicieron las respectivas denuncias para que sean sancionados.

En cuanto al  debido uso de la pistola  Taser, explicó que es un instrumento o herramienta que se debe saber en qué momento aplicar, sin que se constituya en un aspecto que derivara en la facultad de los policías en violar los derechos humanos de los ciudadanos culpables o no.

“Existe un ingrediente que no debemos soslayar ni mucho menos dejar de lado, debe mejorarse el reclutamiento del personal que formará parte de la Policía Nacional, no es difícil, sin embargo, en tiempos pasados te iban a investigar a tu barrio, familia se preguntaba a los vecinos, etc”.

Lo que no debe ocurrir es que estos actos rebasen el profesionalismo de una institución vapuleada, atacada, y demonizada; para que no exista un paralelismo con las entonces Fuerzas de  Defensa, concluyó.

 Otra  fuente vinculada  a  temas de seguridad  indicó  que en el video se observa  una total  incapacidad  de parte de  los linces  sobre  cómo proceder  al abordaje  de un ciudadano  para  solicitarle  su identificación  y la forma  de arresto.

“La  respuesta  de  los  linces  fue desproporcionada  con respecto de la  situación  expuesta  en el  video. Abusaron  con el  taser  y la violencia física  con botazos incluidos, estando la persona  sometida  en el piso. Eso es  abuso policial”, puntualizó.

El director de la Policía Nacional de Panamá, Jorge Miranda. EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

 Otra  fuente  del gremio de los  abogados expresó  que en el caso de  un  detenido  y sometido, no hay ley   en  el mundo  que  le dé derecho a maltratarlo ni humillarlo. .Será que buscan  un  George Floy panameño? Se preguntó.

  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *