Actualidad

El 2020 fue un año de hambre y desempleo, dice el FAD

Por Javier Omar Collins

El Frente Amplio por la Democracia (FAD), calificó el año 2020 que recién finalizó como un período de hambre y desempleo.

En un extenso comunicado el FAD hace un análisis de los principales problemas de Panamá y culpa al gobierno por la situación en la que se encuentra el país.

“Vaticinamos que el 2020 seria un año dificil para el pueblo honesto y trabajador, ante la imposición de politicas de exclusión social que imponía el gobierno, avalaba la partidocracia y seudo independientes, a favor de los intereses empresariales”, destaca.

El documento sostiene que sin lugar a dudas, la COVID-19, las medidas antipopulares y la ineficacia del gobierno de Laurentino Cortizo, pro fundizaron la precariedad de miles de panameños.

“El año finalizó con indicadores socioeconómicos que evidenciaron el desmantelamiento del sistema de salud y educación pública para favorecer procesos privatiza dores; las contradicciones de un modelo económico que genera crecimiento del PIB pero no bienestar humano; la concentración de la riqueza en pocas manos”, señala el FAD.

En materia laboral, dice el FAD que hay una tasa de desempleo de 18.5%, 52.8% de empleo informal, ocultando que la mayor parte de los trabajadores informales han disminuido sus ingresos y otra parte no ha podido reiniciar su trabajo y por tanto ha quedado desempleado

El 2020 finaliza con contratos y salarios suspendidos a casi 200 mil trabajadores, con deterioro de las condiciones laborales a los “reinsertados laboralmente con despidos masivos, dice el comunicado.

Señala el comunicado que la deuda pública al 30 de noviembre alcanzaba los 36,086 millones de dólares, tan solo este gobierno en 17 meses la incremento en 9,474 millones de dólares.

El destino de estos recursos ha estado dirigido a pagar servicio de la deuda, inyectar fondos a la banca (que no los necesitaba), y sin lugar a dudas a la corrupción, negociados y gastos no prioritarios, “Ello es injustificable, en momentos en que se le adeuda salarios al personal de salud que libra las fuertes batallas en los hospitales y que el pueblo humilde y trabajador enfrenta grandes precariedades”, sostiene.

El FAD sostiene que algunas de estas cifras están subestimadas por el gobierno para intentar esconder la caótica realidad que viven los panameños, no obstante, revelan las alarman les condiciones de vida del pueblo panameño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *