Judiciales

Detenidos de El Renacer se amotinan tras muerte de reo

Por Javier Omar Collins

Al menos medio centenar de detenidos del Centro Penitenciario El Renacer, protestaron luego de la muerte de uno de sus compañeros a causa del Covid 19.

Los privados de libertad se amotinaron en el patio del penal y encararon a la directora del centro Johanna Gómez y al jefe de la seguridad Edwin Cabanni a quienes responsabilizaron de la muerte del compañero de prisión, Alexander García.

Los detenidos a través de la cerca acusaban a los directivos de actuar negligentemente y permitir la entrada del Coronavirus al centro penal, una de las cárceles que hasta ese entonces estaba libre del virus.

Los familiares de los detenidos enviaron una nota donde señalan que los directivos no  siguieron los protocolos de seguridad necesarios en el caso de la pandemia.

Los parientes de los detenidos dicen además que a sus seres queridos se les priva de enseres necesarios para su buena alimentación al no permitir la entrada de carnes ni miniestras y algunos productos necesarios para su salud.

Dicen que la atención en la clínica del penal es pésima, su personal médico actúa de forma grosera hasta el punto que la Defensoria del Pueblo tuvo que intervenir y se presentó a las instalaciones para atender una serie de denuncias.

De acuerdo a los familiares se están violando los derechos de dar seguimiento a sus procesos, pues no son evaluados sus documentos para agendar audiencias.

Otro punto es la denuncia por no cumplir los protocolos y permitir la entrada sin las medidas de seguridad de más de 40 privados de libertad procedentes de varios centros penales, lo que desencadenó el contagio en el Centro.

“No hay insumos necesarios para combatir el covid 19, por lo que continúa la propagación del virus, haciéndose traslados de internos a otros centros”, señala la nota.

El último informe de detenidos con covid dentro de El Renacer hablaba de 80 contagios, hace dos semanas, pero a la fecha no se han dado más detalles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *