Actualidad

CSS continúa acercamiento con pacientes de enfermedades crónicas

Autoridades de la Caja de Seguro Social se reunieron con miembros de la Asociación Nacional de Pacientes de Insuficiencia Renal Crónica y Familiares (ANPIRCF) para avanzar en el fortalecimiento de la atención de salud de estos asegurados.

De acuerdo con la Dra. María Niedda, se estima que dentro de mes y medio, la CSS trasladará a 150 pacientes de hemodiálisis a la sala del hospital Santo Tomás, lo cual fue una medida establecida en reunión anterior, lo que permitirá mejorar la calidad de vida y de atención que reciben estos pacientes, además de disminuir el flujo de los mismos en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, indicó la Dra. María Niedda, coordinadora nacional del programa de Hemodiálisis.

“Coclé, Chiriquí y Veraguas son las provincias con más incidencias de casos de pacientes menores de 40 años con insuficiencia renal crónica, la cual hay que tratar de definir si se trata de una patología de la enfermedad denominada Nefropatía Mesoamericana”, destacó la galena.

De igual manera en la reunión, que lideró el Dr. Alfredo Martiz F. en compañía del subdirector general de la CSS, Dr. Julio García Valarini, el Dr. Daniel Abrego, director nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, el Ing. Sergio Alemán y la Lcda. Verónica Norte, director nacional de Planificación y asesora de la subdirección general, se abordaron los temas de accesibilidad a tratamientos para pacientes de nuevo ingreso, la reducción en la hora de espera del tratamiento, desabastecimiento de medicamentos, entre otros temas ya conversados y de los cuales se avanzan en los procesos correspondientes para resolver estos aspectos.

Según las estadísticas manejadas por la coordinadora nacional de Hemodiálisis, a nivel nacional existen 2 mil 300 pacientes con esta condición de salud, de los cuales la CSS atiende a 2 mil de ellos, para quienes la entidad de seguridad social trabaja en alternativas y estrategias de salud para mejorar su atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *