Cortizo Cohen: “tenemos una apuesta en reformar sistema educativo”

“La cultura y toda su riqueza artística tienen responsabilidades y tareas en el proceso de transformación que nos hemos comprometido por el país”, afirmó el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la inauguración de la XV Feria Internacional del Libro de Panamá.

En una ceremonia en la cual se rindió homenaje a la escritora Rosa María Britton y a los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, el mandatario anunció que este evento “cuenta con todo el apoyo del Buen Gobierno”.

El mandatario destacó que este evento es una gran oportunidad para compartir con el pueblo, la niñez y la juventud, la rica y variada oferta literaria, cultura y educativa, que ofrece esta feria a las miles de personas que la visitarán en los próximos días.

Reiteró su compromiso con la educación y la cultura, en reformar profundamente el sistema educativo panameño, para que éste enseñe a pensar y resolver problemas en los estudiantes, en un proceso de transformación en la que el libro y la lectura adquieren una dimensión fundamental como herramientas eficaces y necesarias.

El jefe del Ejecutivo también destacó la importancia de la tecnología para el conocimiento, dominio de los idiomas, las nuevas destrezas, la innovación y el vasto mundo digital especializado en las artes y la educación.

Cortizo Cohen destacó los cuatro pilares y la estrella del Plan de Acción de su gobierno: el Buen Gobierno, el Estado de Derecho, Ley y Orden, la Economía competitiva que genere empleos, el combate a la pobreza y la desigualdad, y una estrella: la educación.

Manifestó que El Buen Gobierno ya dio un paso fundamental al crear al Ministerio de Cultura, lo cual redundará en forma cualitativa para dejar de ser la cenicienta de las instituciones.

“Su misión está muy clara: gestión por los artistas y las comunidades, promover las industrias culturales recreativas, crear las casas de cultura en las comunidades, tener museos modernos y atractivos al servicio de la juventud que se educa y de la población en general”, destacó Cortizo Cohen.

Escribir un libro, hacer una investigación es una vocación que todos los panameños tienen que agradecer y estimar, dijo.

“Todos podemos comenzar a escribir la epopeya nacional de los cambios justos y necesarios. Unamos fuerzas. Sí, se apaga una luz de la literatura panameña, se apagó la luz de Rosa María Britton, pero déjenme decirle: ha dejado miles de miles de luces encendidas”, puntualizó el Presidente.

En la ceremonia participaron, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; el alcalde de la ciudad de Panamá; José Luis Fábrega; el subdirector del Instituto Nacional de Cultura, Gabriel González; la presidenta de la Cámara Panameña del Libro, Oris Betesh; y la directora residente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Melissa Wong.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *