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Contralor presenta informe de Primer Año de Gestión

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El contralor general, Federico Humbert, presentó el informe de su primer año de gestión, en el que destaca refrendos por la suma de más de 17 mil millones de balboas, la  ejecución de 196 auditorías, la creación de la Dirección de Investigación y Auditoría Forense (DIAF), la implementación del control previo para las juntas comunales, y una ejecución presupuestaria de 92 por ciento.

Durante conferencia de prensa en la biblioteca de la Contraloría General de la República, el contralor Humbert  informó que durante el 2015 se tramitaron 632 mil 805 documentos correspondientes a gestiones de cobro, comprobantes de pago, órdenes de pago y transferencia, por la suma de B/.  17,020,369,285.20.

Igualmente, reveló que existen 196 Auditorías en ejecución; de las cuales 150 corresponden a las Juntas Comunales,  y  46  a otras dependencias e instituciones, entre las que se destacan  las del antiguo Plan de Ayuda Nacional (PAN), relacionadas con los Alimentos Deshidratados, Bolsas de Comida, Mochilas, Free PTY, Llantas; y Granos; además de Cobranzas del Istmo, SENACYT, Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

En la Contraloría también se mejoró el tiempo de respuesta en el flujo de documentos,  se implementó el Control Previo en la Juntas Comunales, que no se ejercía desde el 2005, y se  disminuyó el límite de refrendo a los coordinadores y jefes de Fiscalización a nivel nacional. Los jefes, subjefes y supervisores, sólo pueden refrendar actos de manejo hasta B/.50,000.00. Todo documento cuya cuantía supere los B/. 200,000,00, es fiscalizado y refrendado en la oficina central de la Contraloría.

Al entrar a regir la Ley 66 de 2015 sobre la descentralización este mes de enero, la Contraloría fiscalizará que los recursos que se asignen se manejen con transparencia y apego a la Ley.

Cada municipio descentralizado contará con un equipo multidisciplinario (fiscalizadores, abogados e ingenieros), que fiscalizará de manera local el uso adecuado de los fondos asignados”, precisó el Contralor quien añadió que a través del Instituto Superior de Fiscalización y Gestión Pública, se capacitaron  2,064 empleados de las Alcaldías, Juntas Comunales, Municipios, Áreas comarcales y Fiscalizadores a nivel nacional.

 

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