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Contemplan financiación a largo plazo para tren a Chiriquí

El presidente, Juan Carlos Varela, destacó este viernes las ventajas del tren de alta velocidad apoyado por China que comunica la capital panameña y la ciudad occidental de David, en la frontera con Costa Rica, y dijo que uno de los pasos a seguir es explorar una financiación “a largo plazo”.

“Sin duda alguna se buscaría un financiamiento a largo plazo, tipo 30 años, y el país tiene la capacidad económica” para su gestión, una vez se concluyan otros proyectos como la Línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, dijo Varela a los periodistas.

El mandatario se refirió al asunto luego de participar en la presentación del estudio de factibilidad del proyecto, que se dio hoy en el marco de la apertura de la Feria Internacional de Azuero (FIA), en esta regional central del país.

El estudio de factibilidad, elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático, fue encargado en 2017 por Varela en su primera visita a China con motivo del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Varela indicó este viernes que las metas que se tienen en estos meses -últimos de su mandato que termina el 30 de junio próximo-, es dejar una “intención” en temas de financiación y proteger el derecho a vía para que no se siga construyendo edificaciones por el área donde pasaría el tren, y evitar así el pago de indemnizaciones.

Se contempla además la contratación de una empresa “para que revise el estudio completamente, y de esa forma ya dejar eso” resuelto, añadió.

El costo estimado del proyecto es de 4.100 millones de dólares, precisó el gobernante.

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