Banca de  Oportunidades  genera  decepción  entre  micros, pequeños  y medianos  empresarios

La cantidad y la calidad de requisitos exigidos son los mismos que se piden a un cliente  en condiciones de normalidad; la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, están a la espera de un paquete de medidas de rescate económico que vayan cónsonos  con la realidad que actualmente se vive,   manifestó a La Verdad Panamá, el presidente  de la  Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), Franklin Martínez, al referirse  al programa Banca de  Oportunidades que  lanzó ayer el gobierno nacional.

Acceder a los préstamos no es tan fácil, los requisitos son los mismos  y no se ha considerado la pandemia que vivimos. La rigidez de los préstamos hace difícil, por no decir imposible lograrlo.

Señala  Martínez  que, si bien, el  programa  es abierto a  todos los Empresarios de micro, pequeña y mediana empresa, “no somos micro empresarios… somos Grandes empresarios de Empresas Pequeñas que vemos con preocupación que las medidas que se están tomando poseen un corte comercial y no forman parte de un paquete de apoyo social”.

En cuanto al tema de los intereses indicó que  no son intereses blandos porque el pueblo conoce el origen de los mismos, el pueblo sabe que la tasa que emana de la Reserva Federal de los Estados Unidos está entre el 0% y el 0.25% y que la banca nacional está recibiendo esos fondos en menos de 1%.    Imponer intereses onerosos a las micro pequeñas y medianas empresas en momentos de crisis, va en contra del discurso gubernamental y atenta contra las Micro Empresas, motor de la economía familiar y pondría en riesgo a más de 40 mil familia panameñas.

Finalizó señalando que un estudio de impacto arrojó que más de 40 mil empresas no podrían abrir sus puertas, a pesar del aporte económico que tanto han esperado.   Ese número fue real hace dos meses, en la actualidad estamos convencidos que se incrementó considerablemente, lo que nos preocupa profundamente.   Cada empresa que deja de funcionar pone en riesgo social a 1 o 2 familias panameñas.

El Programa  Banca de  Oportunidades abarca  préstamos  desde  2,000  hasta 5,000  dólares a través  del Banco Nacional  y la  Caja de Ahorros.

Programa para  ayudar a los que más necesitan

El programa Banca de Oportunidades constituye la primera de las 12 acciones del Plan de Recuperación Económica y Social que presentó el presidente Cortizo Cohen para aliviar la situación financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia producto de la Covid-19.

A través del Banco Nacional de Panamá (BNP) y de la CA se hará el financiamiento de los préstamos a los microempresarios con plazos cómodos de hasta 84 meses para pagar. El Gobierno Nacional ha asignado la suma de B/.20 millones para la primera fase de este plan, que se espera beneficie a 5 mil empresas y ayude a mejorar la reactivación de la economía local.

Cortizo Cohen destacó que las microempresas, que representan el 92% de las empresas en el país y generan el 70% de los empleos, son la base principal del Plan de Recuperación Económica y Social, en el que también están los productores agrícolas y los medianos empresarios.

El presidente dijo que este es un plan trazado estratégicamente para ayudar a los que más lo necesitan e impulsar la recuperación económica luego de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *