Aprueban Ministerio de Cultura

El Consejo de Gabinete aprobó este martes la creación del Ministerio de Cultura, con lo cual el Gobierno Nacional posiciona la cultura, las artes y el deporte como actividades sanas que impulsarán el desarrollo de las virtudes de niños y jóvenes, para mejorar la calidad de vida de los panameños.

La propuesta aprobada por los ministros elimina el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y le da paso al Ministerio de Cultura, será enviada a la Asamblea Nacional, y se espera que entre a regir a partir del 1 de enero de 2020.

Con la creación del nuevo ministerio, se refuerza la propuesta del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de poner en marcha una estrategia integral de seguridad, sustentada en la prevención.

El director del INAC y futuro ministro de Cultura, Carlos Aguilar, destacó que la cultura, el arte y el deporte, son prácticas sanas que lograrán el desarrollo de las virtudes en los niños y jóvenes y promueven un entorno seguro.

“Estamos convencidos del impacto positivo que tiene el Ministerio de la Cultura sobre la calidad de vida de todas y todos los panameños”, precisó.

Los ministros también aprobaron la designación de Julio Escobar Villarué,presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa como asesor presidencial ad-honorem, en materia de educación, ciencia, tecnología e innovación.

También, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, presentó el informe técnico para impulsar el proyecto “Manos a la Obra”, con el cual el Gobierno Nacional inicia el rescate de las infraestructuras públicas.

El ministro Sabonge destacó que todos los informes técnicos señalan que la obra pública tiene un efecto multiplicador sobre la generación de empleos y es un factor vital para la reactivación económica del país.

Por parte del Ministerio de Salud se aprobó un Decreto Ejecutivo que establece el proceso de coordinación efectiva de los servicios integrales de salud, entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.

A la vez se aprobaron tres decretos ejecutivos, donde se autoriza emisiones de bonos globales por dos mil quinientos millones de dólares en el Mercado de capitales internacionales.

También, la suscripción del contrato de préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá, por 500 millones de dólares y 150 millones de dólares de solicitud de préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *