Actualidad

Aprueban en primer debate proyecto de ley de descentralización

descentralizacion

En medio de reconsideraciones, anexos, modificaciones e inclusiones, la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones.

Durante la discusión, los diputados de la comisión, con el respaldo de los diversos sectores, incluyeron 18 nuevos artículos para que sean anexados al proyecto. La Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional  culminó con el análisis de los 82 artículos del Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, el pasado jueves.

La propuesta, que fue presentada el 2 de septiembre por el Ejecutivo, establece reformas a la Ley 37 de 29 junio de 2009 y consta de 82 artículos. El Ejecutivo estima que esta iniciativa entre en vigencia el 1 de enero de 2016, y contemplaría el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de $180 millones para inversiones públicas en obras comunitarias.

En el documento discutido se estableció una fórmula de solidaridad, que consiste en que ningún municipio recibirá menos de B/.500 mil y se determinó que los recursos que manejarán los gobiernos locales se deben distribuir así: 90% para inversión y 10% para funcionamiento, según informó la Presidencia.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), Eliecer Cortez, el país cuenta con 77 municipios, de los cuales 58 son subsidiados por el Estado, que careen de una estructura administrativa y otras necesidades que deben ser subsanadas con la Ley de descentralización.

El proyecto de Ley contempla tanto la autonomía de los municipios en la elaboración de sus proyectos orientados a atender las necesidades prioritarias de su comunidad, como su capacitación y fortalecimiento para el manejo presupuestario, formulación y ejecución de esos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *