Anomalías en juzgados son un atentado al principio de la tutela judicial efectiva

Por Ashley Powell

El abogado Isaac Brawerman rotuló las anomalías del sistema judicial como un atentado contra el principio de la tutela judicial efectiva, que es el acceso a los tribunales, y un peligro para la sociedad recordando que la justicia expedita es un principio legal y debe respetarse, tanto en la jurisdicción civil como  penal.

“Si tu vas a los edificios que están en el Cerro Ancón, donde están los juzgados del circuito civil, afuera hay siempre una fila y una tolda que colocaron, en donde las personas esperan todo el día para poder entrar al juzgado”, indico el abogado Isaac Brawerman.

Señaló que los juzgados atienden de 8a.m. a12p.m. y 2 a 5p.m., y las filas de mas de 20 personas, que  en promedio cada una toma unos 20 a 30 minutos, no permite que la mayoría de estas sean atendidas. Esto es altamente  perjudicial porque en el  caso de tener un término que se vence  se afecta el derecho de defensa de cualquiera de las dos partes, y eso refleja un grave problema.

Ratificó el uso de tickets y cupos, afirmando que este sistema solo ha empeorado la situación, por lo que las personas esperan más tiempo ahora para poder entrar al juzgado. ¿Por qué el juzgado decimo quinto del circuito civil siempre tiene fila y el décimo sexto casi nunca la tiene, y atienden lo mismo?, me parece una inconsistencia, exclamó Brawerman.

Admitió que no todos los juzgados son así, por ejemplo, el juzgado de libre competencia cuenta con sistemas completamente digitalizados, y además todos los expedientes se encuentran en el sistema; le parece curioso que es el mismo método al que tienen acceso todos los juzgados, pero solo el octavo y noveno del circuito civil son los únicos que lo han implementado.

Considera que es un mal de vieja data ya que estas circunstancias se vienen presentando desde antes de la pandemia, pero ahora se ha agravado, a pesar de que los juzgados tienen las herramientas para digitalizar los expedientes, y los abogados tienen claves para poder entrar a las plataformas.

Informó a La Verdad Panamá que las auditorias implementadas solo han servido para confirmar que existen problemas, sin resolver la raíz de los mismos, como lo son para los abogados, tener que ir a un juzgado en pleno año 2021, cuando existen tantas herramientas tecnológicas disponibles que pueden evitar presentarse físicamente.

Indicó que existe un retraso, y que gracias a esto entra a cobrar relevancia la jurisdicción arbitral, pero no cree que sea deliberado, sino mas bien que el sistema está tan arcaico en general, que los funcionarios no pueden con tantos expedientes, el recurso humano es muy poco, y que incluso algunos abogados consideran que hay pocos jueces para resolver tanta controversia en el país.

Sistema Penal Acusatorio

Otro caso análogo que compartió con La verdad Panamá fue, el del Sistema Penal Acusatorio, el cual señala que la plataforma funciona, pero en esta no se encuentran todas las fojas; al final lo considera un trabajo a medias ya que hasta cierto punto lo van actualizando y después no suben más nada a la misma, e igual hay que desplazarse a la fiscalía para ver el expediente.

Ya la corte ha permitido hasta que se les tomen fotos a los expedientes ¿Cuál es el motivo de negarse?, los juzgados primero, segundo y tercero, ya permiten enviar los escritos por correo electrónico sin la necesidad de llevar luego el original; en el resto, todos quieren el original, ¿Por qué unos sí, y otros no? señaló Brawerman.

Propone implementar el mismo sistema que tienen los juzgados de libre competencia en los de circuito civil, al resto, porque al final todos utilizan el Sistema automático de Gestión Judicial SAGJ, pero el único que escanea cada foja o papel son los juzgados de libre comercio.

Establece que la solución en este caso sería principalmente la digitalización de expedientes, por otro lado, dejar de utilizar el sistema de cupos o tickets y buscar la manera de atender más personas al mismo tiempo;  que los juzgados reciban escritos por correos y que no tengan que presentar los mismos personalmente, así como se hace en el juzgado tercero, en donde lo regresan escaneado y a color.

Resalto que esta situación afecta a la credibilidad de la justicia, ya que toda mora trae duda y resta la transparencia que debería tener un sistema judicial, el cual se basa en la confianza que la sociedad le tenga, porque es el órgano dirimente de las controversias.

Por último, expresó que cuando hay retrasos y demoras, las personas no confían en el sistema y le resta confianza a la sociedad, y un estado que no resuelve las controversias de los ciudadanos a tiempo, se convierte en un peligro, ya que, al no existir respuestas, las personas querrán resolver las mismas con sus propias manos, y esta situación termina en anarquía.

Un comentario en «Anomalías en juzgados son un atentado al principio de la tutela judicial efectiva»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *