Portada

Agenda de privatización pone en alerta máxima a organizaciones sociales en el diálogo por la CSS

Wendy Guevara / La Verdad Panamá

Las propuestas del sector empresarial  son negativas para los trabajadores ya que manejan el concepto de sostenibilidad, tratando de darle menos beneficios al final de su vida laboral y de  ser aprobadas no se descartan levantamientos por parte de la masa  trabajadora, expresó a La Verdad Panamá, el doctor Julio Osorio  representante del Colegio Médico en la mesa  del diálogo por la Caja de Seguro Social.

Indicó  que no  existen propuestas simétricas en las mesas, donde algunos acuerdos son inconcebibles o reducirán los beneficios de los trabajadores.

El dirigente médico, también miembro de la COMENENAL, señaló  que si bien,  el programa de Invalidez, Vejez y Muerte es el centro de la mesa de diálogo,  hasta el momento no se ven acciones de acuerdos por las dos posiciones contrapuestas de volver al sistema solidario con un aporte del gobierno y la  de cuentas individuales con intenciones de privatización “estas propuestas son irreconciliables y ninguna va a lograr la mayoría del 81%”.

En América Latina el sistema de cuentas individuales solo abarca el 28 al 42 % de tasas de reemplazo, siendo una diferencia abismal en cuanto a los beneficios que se recibirían como pensión, puntualizó

“La ciudadanía piensa que es mejor jubilarse con las cuentas de su propiedad, sin embargo, recibirán hasta un 33 % menos de lo que han recibido históricamente los jubilados de este país”.

Señaló que, de ser aceptadas las propuestas del sector privado, cabe la posibilidad de levantarse en protestas porque  “nadie va a aceptar que se desmejore  a nuestros agremiados” .

FENASEP pide regreso al Sistema Solidario

Por su parte, el representante de la FENASEP, José Alba,  manifestó  que como trabajadores, en sus propuestas buscan que el sistema mixto, regrese al sistema solidario, debido a la crisis económica que enfrenta el país y los miles de trabadores informales.

Hasta el momento se tiene conocimiento que los fondos de los sistemas tienen un periodo de 15 años de subsistencia, por lo tanto, ese tiempo puede ser usado para trabajar por un mejor Panamá, teniendo consensos cada tres años para evaluar las modificaciones necesarias, añadió.

Denunció  que la empresa privada en la mesa de diálogo, pretende que el sistema IVM se encuentre en cuentas individuales, con el objetivo de apropiarse del fondo de pensiones para que los bancos administren el dinero.

Señala que este sector, le ha ocultado información a la población, ya que sus propuestas llevarán a dar pensiones mínimas a los panameños “estos piensan solo en su bolsillo”

Los trabajadores, presentan su forma de luchar por la vía del diálogo y en las calles, sabiendo que todas las organizaciones sindicales se irán en un solo frente para que se mantenga el sistema solidario, concluyó.

De igual forma, el representante de pacientes con enfermedades crónicas y renales, Alexander  Pineda, expresó que hasta el momento no se tiene una mirada exacta de  las propuestas, sin embargo, las que plantean una modernización a la institución en adquisición de medicamentos y sistema de salud son altamente relevantes, por otra parte, también lo es el futuro de las pensiones.

Este sector también expresó su descontento ante los empresarios, quienes a su juicio, pretenden mantener el mismo estado de administración en la CSS, asegura que se necesitan reglas más estrictas en la participación de estos.

Las propuestas están enfocadas en el dinamismo, en función de los pacientes y no de las empresas, por lo tanto este sector se resiste a los cambios en el sistema de salud, señala Pineda.

En la mesa de Salud hasta el momento se tienen 45 propuestas que van en beneficio de la transformación del servicio sanitario, este sector espera que todas sus propuestas pasen la mesa plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *