Propuestas para aliviar programa de IVM insisten en “morder” bonos de la reserva
El programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social, paradójicamente permanece en “cuidados intensivos” al no contar con los fondos para sufragar la totalidad de las pensiones de abril a diciembre por un monto de 1,542.5 millones de dólares.
Entre las alternativas que se analizan se mencionan: no renovar plazos fijos, vender bonos de la reserva hasta 1,100 millones, utilización del Fondo Fiduciario a favor de la CSS, fusión de ambos sistemas de IVM, financiamientos extraordinarios externos que en su mayoría requieren de un cambio en la Ley.
En un análisis de la situación titulado “Caja de Seguro Social Estudio de Impacto de la Crisis”, se presenta la realidad financiera, antecedentes y el escenario actual producto de la pandemia del COViD-19 que hizo desplomar los ingresos muy por debajo de lo presupuestado.
Ahora, antes de la llegada del coronavirus los ingresos de la Caja en concepto de la cuota obrero-patronal iban por debajo de lo presupuestado: Enero: se presupuestaron 399.6 y se recaudaron 376.2; en febrero se presupuestaron 350.3 y se recaudaron 303.8; en marzo (COVID-19) se presupuestaron 364.3 millones y se recaudaron 294.7 y en el mes de abril se proyectó un presupuesto de 358.1 y se recaudaron 230.5.
En el documento de 25 páginas se hace un resumen del Impacto en la Liquidez-Fondo IVM del Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (Solidario) que arroja lo siguiente:
- Efectivo en banco al 30 de abril / 90.8 millones de dólares
- Depósitos a Plazo Fijo con vencimiento hasta diciembre 2020 / 260.9 millones
- Títulos Valores (Bonos) / 1,703.4 millones de dólares
Total de pensiones a pagar de abril a diciembre : 1,542.5 millones de dólares.
En sus conclusiones sobre el Fondo de IVM SEBD (Solidario) se sostiene que no tiene liquidez para el pago de las pensiones, se deben liquidar activos financieros por un valor máximo de 1,100 millones de dólares a partir de mayo/junio 2020 y que se agotará la reserva del Fondo IVM SEBD en 18 meses.
Explican que la alternativa de transferir parte del Fondo de Administración solo agregará 1 máximo 2 meses adicionales de solvencia al Fondo (Artículo 102, Ley 51 del 27 de diciembre de 2005).
En su hipótesis del estudio de Impacto de la Crisis IVM SEBD (Solidario) plantea tres escenarios en función de los resultados esperados, a saber:
Escenario más pesimista: Recaudación del 10% de los ingresos presupuestados. La Caja necesitaría tomar reservas por el orden de los 1,100 millones de dólares.
Escenario medio: Recaudación del 25% de los ingresos presupuestados. La CSS necesitaría tomar reservas por el orden de los 845 millones de dólares.
Escenario Más optimista: Recaudación del 50% de los ingresos presupuestados. La CSS necesitaría tomar reservas por el orden de los 540 millones de dólares.
Señala en su hipótesis del Impacto de la Crisis del IVM que, de acuerdo con la disponibilidad financiera, tendríamos que utilizar:
1,650 millones de no renovación de depósitos a Plazo Fijo (Banco Nacional 1,463.2) y Caja de Ahorros (179.2) y BAC (7.6 millones) que vencen en el período abril-septiembre de 2020.
640 millones de dólares saldrían de la venta de bonos y notas del gobierno.
Efecto en las Reservas de los Fondos
IVM Solidario (Abril a Junio). La liquidez al 30 de abril de 2020 de 1,068 millones, está constituida por ingresos de caja y depósitos a Plazo Fijo no renovados, de estos, solamente 150 millones corresponden al IVM Solidario.
Observa el documento que la Ley 51 Orgánica de la Caja, obliga a financiar los gastos de cada fondo con sus propios ingresos, en este escenario, entre abril y junio se necesitarían 523 millones para pagar pensiones. Menos los 150 en caja, se requieren 373 millones adicionales que tendrían que salir de ventas de bonos.
Advierte el estudio que de no hacerse nada más, la reserva final de este fondo se acaba en 18 meses según la proyección realizada.
Alternativas propuestas
- No renovar plazos fijos que se venzan en el período. 1,650 millones
- Vender bonos de la reserva hasta 1,100 millones de dólares. Afirma que esta opción pone presión a la banca pública.
- Utilización del Fondo Fiduciario a favor de la CSS. 1,300 millones de dólares. Requiere cambio de la Ley.
- Fusión de ambos subsistemas de IVM (Cambio de la Ley)
- Financiamientos extraordinarios externos (Cambio de la Ley)
- Permitir a la CSS hacer APP (Cambio de la Ley)
- Poder realizar préstamos entre los fondos con garantía de la nación. (Cambio de la Ley)