Portada

Propuestas para aliviar programa de IVM insisten en “morder” bonos de la reserva

El programa de  Invalidez, Vejez  y Muerte de la  Caja de Seguro Social,  paradójicamente  permanece  en  “cuidados intensivos”  al no  contar  con los fondos  para sufragar  la totalidad de  las  pensiones de abril a  diciembre  por  un monto de 1,542.5 millones de dólares.

Entre  las  alternativas que  se analizan  se mencionan:   no renovar plazos  fijos, vender  bonos de la reserva  hasta  1,100 millones, utilización del Fondo Fiduciario a favor de la  CSS, fusión de ambos sistemas  de  IVM, financiamientos  extraordinarios externos  que en su mayoría  requieren  de un  cambio  en la  Ley.

En un  análisis  de la situación  titulado “Caja de Seguro Social Estudio de Impacto de la Crisis”, se  presenta  la  realidad   financiera, antecedentes  y el escenario  actual  producto de la pandemia  del  COViD-19  que  hizo desplomar  los  ingresos muy por  debajo de lo presupuestado.

Ahora, antes  de la llegada del coronavirus  los ingresos  de la  Caja  en concepto de la cuota obrero-patronal  iban por debajo de lo presupuestado: Enero:  se presupuestaron 399.6  y se recaudaron 376.2; en  febrero se  presupuestaron 350.3  y se recaudaron 303.8; en  marzo (COVID-19) se presupuestaron 364.3 millones  y se recaudaron 294.7  y  en  el mes de abril se proyectó un presupuesto de 358.1  y se recaudaron 230.5.

En  el documento de  25  páginas  se  hace un  resumen  del Impacto en la Liquidez-Fondo IVM del Sistema Exclusivamente de Beneficio Definido (Solidario)  que   arroja lo siguiente:

  1. Efectivo en banco  al 30 de abril / 90.8 millones  de  dólares
  2. Depósitos a Plazo  Fijo con vencimiento hasta  diciembre 2020 / 260.9 millones
  3. Títulos Valores (Bonos) / 1,703.4 millones  de  dólares

Total de  pensiones a  pagar  de  abril  a diciembre : 1,542.5 millones de dólares.

En sus conclusiones sobre el Fondo  de  IVM  SEBD (Solidario)  se sostiene  que  no tiene  liquidez  para el pago de las pensiones, se  deben  liquidar activos  financieros por un  valor máximo  de  1,100  millones  de  dólares  a  partir  de mayo/junio 2020  y que se  agotará  la reserva  del  Fondo IVM SEBD  en  18  meses.

Explican  que   la  alternativa  de transferir  parte  del Fondo de Administración  solo  agregará  1 máximo   2  meses   adicionales  de  solvencia  al Fondo (Artículo 102, Ley 51 del 27 de  diciembre de  2005).

En su  hipótesis  del estudio de  Impacto  de la  Crisis IVM SEBD (Solidario)  plantea  tres  escenarios en función de los resultados  esperados,  a saber:

Escenario  más  pesimista:  Recaudación  del 10% de los ingresos presupuestados. La  Caja  necesitaría  tomar reservas  por el orden de los  1,100 millones de dólares.

Escenario  medio: Recaudación  del 25% de los ingresos presupuestados. La  CSS  necesitaría  tomar  reservas por el orden de los 845 millones de  dólares.

Escenario Más optimista: Recaudación  del 50% de los ingresos presupuestados. La  CSS necesitaría  tomar reservas  por el orden de los  540 millones  de dólares.

Señala  en su hipótesis  del Impacto de la  Crisis  del IVM  que,  de  acuerdo con la  disponibilidad  financiera, tendríamos que  utilizar:

1,650 millones  de no renovación de depósitos a Plazo Fijo (Banco Nacional 1,463.2) y Caja de  Ahorros (179.2) y BAC (7.6 millones)  que vencen  en el período  abril-septiembre  de 2020.

640 millones de dólares  saldrían  de la  venta de bonos  y notas  del  gobierno.

Efecto  en  las  Reservas  de  los   Fondos

IVM Solidario (Abril a  Junio). La liquidez al 30 de  abril de  2020 de 1,068 millones,  está constituida por  ingresos  de caja  y depósitos a Plazo Fijo no renovados, de estos,  solamente 150 millones  corresponden  al IVM  Solidario.

Observa  el documento  que la Ley 51 Orgánica de la  Caja, obliga a financiar los gastos  de cada  fondo  con sus  propios  ingresos, en este  escenario, entre  abril  y junio se  necesitarían 523 millones  para  pagar   pensiones. Menos los 150  en caja, se requieren 373 millones adicionales  que tendrían que salir  de  ventas  de  bonos.

Advierte  el estudio  que  de no hacerse  nada más,  la reserva  final  de este  fondo  se acaba  en  18  meses según la proyección realizada.

Alternativas  propuestas

  • No renovar plazos fijos  que se venzan  en el período. 1,650 millones
  • Vender bonos de la  reserva  hasta 1,100 millones de  dólares. Afirma que esta  opción  pone  presión a la  banca pública.
  • Utilización del Fondo  Fiduciario  a favor de  la CSS. 1,300 millones de  dólares. Requiere  cambio de la Ley.
  • Fusión de ambos  subsistemas  de IVM (Cambio de la Ley)
  • Financiamientos extraordinarios externos (Cambio de la Ley)
  • Permitir a la CSS hacer APP (Cambio de la Ley)
  • Poder realizar préstamos  entre  los  fondos  con garantía de la nación. (Cambio de la Ley)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *