Actualidad

Lista de candidatos a rebaja de pena es una burla, dicen detenidos

Privados de libertad  de  diversos  centros  carcelarios  del país  opinan que la lista  de candidatos  a ser beneficiados  con  rebaja de pena es una  burla  porque muchos de los  seleccionados  están  libres o prácticamente  cumplieron  la totalidad de la condena.

En  el día  de ayer  el Ministerio de  Gobierno  dio a conocer un sexto listado  de 47  personas  privadas de libertad, candidatos a ser  beneficiados  con la medida  de rebaja  de  pena en los  próximos  días, de acuerdo a lo que establece la Constitución Política  y en seguimiento a la política  humanitaria  de  bajar  el hacinamiento en los  centros penitenciarios  ante el COVID-19.

Una  fuente señaló a La  Verdad  que  en el caso de  la  cárcel de  Chitré, los cuatro  que aparecen en la lista quedaron en  libertad  hace  15  días  pagando  casi la totalidad  de sus  respectivas  condenas de  9 años. Había  otro que  tenía SIDA  que también estaba cumplido, es  un irrespeto esa lista, agregó.

En el  Centro Femenino de  Rehabilitación se asegura  que  14  de las detenidas  que  aparecen  en el listado  ya  gozan de libertad  y  que en la Mega  Joya hay  dos  que igualmente quedaron libres.

Otra  fuente relacionado con el proceso  que lleva  la Dirección General del  Sistema  Penitenciario (DGSP), dice  que la culpa  no es  de los  funcionarios  que laboran  en los  centros  carcelarios  ni  del Ministerio de  Gobierno  que los  ponen    en corredera y a trabajar  horas extras  para  elaborar  el listado, sino que  el mismo se demora  meses  para  su revisión  y posterior  publicación  en  los  periódicos.

La  culpa no es  de  esos funcionarios, sino  del Presidente que demora  para  que salga  publicada en  Gaceta  Oficial  que  es  cuando le dan la libertad  a las personas. Cuando esto ocurre  muchos de los  que  aparecen en la lista  se han ido libres  o con medidas  cautelares.

“Está demostrado  que  a ellos  no les  conviene que nosotros los privados  de  libertad  salgamos  porque  representamos  un negocio. Si hay menos presos  habrá entonces  menos dinero  para  gastar en alimentos  y  publicar  que se  gastaron millones de  dólares  en  comida, habrá  menos plata  para gastar  en mantenimiento, en funcionarios  y no podrán  justificar los millones que se roban  a  través de los  detenidos”, expresó uno de los  privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *