Centro Femenino de  Rehabilitación en medio de ratas, alimañas y culebras

El Director de  la Dirección General del  Sistema Penitenciario deberá comparecer  el próximo 6 de agosto  a una  audiencia de  afectación de  derechos para que  responda  a las  constantes violaciones a los derechos humanos de  las privadas de  libertad del Centro  Femenino de  Rehabilitación que  deben convivir  entre  ratas  y culebras.

En una  primera audiencia  celebrada  el  27 de julio, solicitada por la  privada  de libertad, Vianka Moreno   esta le  reveló al  Juez de  Garantías una serie de  derechos  afectados desde  el pasado 16 de marzo, entre los que destacan,  el hacinamiento  dentro los  hogares, la falta de  atención en la clínica  y la  no aplicación  de  las  medidas  sustitutivas de  detención, cumplimiento de  pena, libertad vigilada  y  trabajo  comunitario.

Según la denuncia presentada, en cada  hogar  hay entre  60 y 70 detenidas, sin   derecho  a tomar  el sol, las  sacan  un día a la semana  por una  hora, situación  que  las  afecta física  y mentalmente. Al centro no le dan mantenimiento  y no ha sido  reparado  en muchos  años. “Nosotras  mismas  podemos repararlo porque   nos han dictado  cursos  de  electricidad, plomería y construcción   en el INADEH”, afirmó la detenida.

Reveló ante el  Juez de  Garantías  que  el personal de custodia, administrativo, directivo y las mismas  detenidas  están en peligro de  muerte, porque no se les  permite  ingresar los medicamentos, además de que  las custodias no tienen una vestimenta  apropiada  para atender  a las enfermas. A  eso se le suma  el hacinamiento, la falta de limpieza de los patios, la proliferación de  ratas, alimañas  y culebras.

Otro de los  temas  que denunció  fueron los cursos  que  han  tomado  que no  forman  parte  del Inadeh, los cuales  no son considerados  por el centro, cuando la ley establece  que los  estudios  que realicen privados  y privadas de libertad  deben  ser tomados  como  parte  de la  rehabilitación  y conmutados.

Sin embargo, contrario a lo que denuncia  la privada  de  libertad Vianka  Moreno, la ministra  de Gobierno  Janaina Tewaney Mencomo señaló   que en  el tema de las liberaciones   anticipadas de privados de libertad como medidas para reducir la propagación del Covid-19 en los recintos penitenciarios, el Órgano Ejecutivo ha firmado ocho decretos concediendo rebaja de penas.

Indicó también que como parte de las acciones para contrarrestar la propagación del Covid-19, en los centros penitenciarios  el Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa), ha realizado hisopados masivos  Destacó que  los centros cuentan con ambulancias permanentes ante cualquier emergencia que se suscite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *