‘Virus Influenza y otros virus respiratorios en Panamá’

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), realizaron el Café Científico “Virus Influenza y otros virus respiratorios en Panamá”, en el cual participaron cuatro investigadores del ICGES.

El Mgter. Danilo Franco abordó el tema: “Vigilancia de virus respiratorios en Influenza, Adenovirus y Rinovirus”; la Dra. Arlene Calvo presentó “Estudios de influenza en mujeres embarazadas y niños menores de cinco años”, en representación de la Dra. Rosalba González, ambas coinvestigadoras de este proyecto.  La Dra. Leyda Ábrego se refirió a las Investigaciones en virus Respiratorios Sincitial y Metapneumovirus, y a otros virus respiratorios. Finalmente, la Licda. Dalys Pinto, del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), presentó el panorama sobre la vacuna actual de Influenza (Programa ampliado de inmunización).

El Mgter. Danilo Franco inició las presentaciones poniendo en contexto las infecciones respiratorias agudas, que son las enfermedades infecciosas más frecuentes del ser humano. De acuerdo con Franco, los datos obtenidos por el ICGES (Centro Nacional de Influenza) muestran la circulación en nuestro país de virus Respiratorio Sincitial, Metapneumovirus humano, los Parainfluenzavirus, los virus de la gripe A y B, Adenovirus y el grupo de losRinovirus. 

Investigaciones recientes con la cepa Influenza A/H1N1 que fue aislada de casos positivos durante este año, indican que no tiene mutaciones que le den resistencia antiviral al fármaco Oseltamivir, que se emplea en los hospitales de nuestro país; además, esta cepa muestra similitud antigénica a la cepa utilizada en la composición de la vacuna, por lo cual la vacunación sigue siendo una medida efectiva para la prevención de la enfermedad. Por otra parte, explicó el Mgter. Franco, se presentan estudios moleculares con Adenovirus y Rinovirus humano, mostrando los serotipos generalmente involucrados en este tipo de infecciones.

La Dra. Rosalba González y la Dra. Dra. Arlene Calvo, abordaron el tema de la Influenza y otras infecciones respiratorias agudas (IRA) en embarazadas y niños menores de cinco años. 

Ellas indicaron que las infecciones respiratorias representan un problema de salud para mujeres embarazadas y sus descendientes, sin embargo, existe una brecha en la evidencia científica con respecto a la incidencia en países que tienen altas tasas de vacunación contra la influenza.Este estudio observacional busca identificar, en una cohorte de mujeres embarazadas, la incidencia y etiología de las IRA en esta población vulnerable en Panamá y en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *